Putin se postula para otro mandato como independiente

Tres dirigentes, entre ellos el mandatario ruso, formalizaron sus candidaturas para 2018. El empresario Grudinin y la periodista Ksenia Sobchak competirán por la conducción del país en marzo del año que viene.

24 Dic 2017
1

PARA SEGUIR EN EL PODER. Putin necesita 300.000 firmas que lo avalen. Reuters

RUSIA.- Rusia Unida, el partido del Kremlin, oficializó ayer su congreso federal el respaldo a la candidatura del presidente ruso, Vladímir Putin, quien buscará otro mandato en marzo de 2018 en calidad de candidato independiente.

“Este año el partido (Rusia Unida) cumplió 16 años y todo este tiempo ha tenido solo un líder indiscutible, un líder que aglutina a la gente y unifica Rusia, uno que cuenta con la confianza y el respaldo de la mayoría absoluta de nuestros ciudadanos: Vladimir Vladímirovich Putin”, remarcó en el congreso el titular del partido, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Medvédev aseguró que su partido, “como una fuerza responsable”, apoya la decisión de Putin de ir a las elecciones como candidato independiente, porque entiende que el mandatario “debe apoyarse en las masas populares al margen de los partidos”. El funcionario prometió que Rusia Unida, con más de 2,2 millones de miembros por todo el país, destinará todos sus recursos “para que el 18 de marzo del año siguiente se convierta en el día de la victoria incondicional” de Putin.

Por su parte, el presidente, líder de Rusia Unida hasta 2012, agradeció a la fuerza su tarea en los últimos años y advirtió que por delante quedan todavía muchas tareas “importantes” y “urgentes”.

Putin, de 65 años, ganará otra reelección con comodidad, según los pronósticos, lo que le permitirá seguir en el Kremlin hasta 2024, lo que lo haría completar casi un cuarto de siglo en el poder. Como candidato independiente, Putin debe reunir 300.000 firmas de seguidores en todo el país para poder presentarse, una barrera casi imposible de superar para los candidatos de la oposición.

Otros dos postulantes fueron formalmente lanzados ayer: el empresario Pável Grudinin, en un congreso del Partido Comunista, y la periodista y presentadora Ksenia Sobchak, por el partido Iniciativa Civil.

El congreso del PC proclamó a Grudinin en sustitución de su veterano líder Guennadi Ziuganov, quien decidió retirarse de la carrera presidencial. Ziuganov, de 73 años, que participó en cuatro presidenciales (1996, 2000, 2008 y 2012), justificó su decisión con el argumento de que lograr la victoria en las elecciones es prácticamente imposible, cuando la intención de voto de Putin supera el 80%. Destacó a Grudinin como “una persona que sabe trabajar, escuchar a la gente y cumplir sus promesas”.

El nuevo candidato comunista, de 57 años, es desde 1995 el director del Sovjoz Lenin, una de las más exitosas empresas agrícolas de Rusia, y fue en tres periodos diputado por la Duma regional de Moscú (1997-2011).

Finalmente, la periodista Sobchak fue designada candidata por Iniciativa Civil, que no tiene representación parlamentaria. En su programa electoral, Sobchak defiende el cambio de la forma de gobierno en Rusia. “Rusia no puede seguir siendo una república presidencial. La política exterior e interior del país la debe definir solo un parlamento multipartidista libremente elegido”, aseguró la candidata presidencial.

La campaña electoral en Rusia arrancó oficialmente el 18 de diciembre, y además de Putin, Sobchak y Grudinin pretenden ir a las elecciones otras dos docenas de candidatos, entre ellos el liberal Grigori Yavlinski y el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, aunque ninguno parece con chances reales de ganar.

Los aspirantes al Kremlin podrán inscribirse entre el 27 de diciembre y el 31 de enero. Los cuatro partidos políticos que tienen bancas en el Parlamento pueden inscribir a su candidato sin necesidad de recolectar firmas, mientras el resto necesita al menos 100.000 firmas, y los independientes, como es el caso del actual mandatario ruso, deben ser propuestos por una iniciativa popular y presentar a la autoridad electoral un mínimo de 300.000 firmas. (Télam)

Comentarios