Caso Peñalva y Nüesch: hay indicios de abuso, un sospechoso identificado y piden reabrir la causa

El pedido parte de la familia Peñalva, luego de que contrastaran los informes forenses en Salta con investigaciones realizadas en Estados Unidos.

26 Dic 2017
1

YANINA Y LUJAN. FOTO LA GACETA

La familia de Luján Peñalva, encontrada muerta junto a su amiga Yanina Nüesch en un descampado cercano al barrio San Carlos en 2012, presentó la semana pasada el pedido de reapertura de la causa y afirman, luego de una investigación realizada en Estados Unidos, que una de las jóvenes fue abusada. Además, tienen un sospechoso en la mira.

Las jóvenes fueron encontradas ahorcadas en el mismo árbol, una al lado de la otra en el mes de julio, cinco años atrás. En su momento se habló de un "pacto suicida", hipótesis a la cual la familia Peñalva nunca adhirió.

"El estudio de Estados Unidos habla de una situación de violencia", dijo el abogado de la familia Peñalva.

"Hubo falta de pericia, precipitaciones de decisiones, una gran mancha que tiene Luján que sube en lugar de bajar, no se tomaron el trabajo de determinar qué era. Una mancha de ADN masculino en el sueter de Yanina que no fueron estudiadas correctamente", dijo el abogado de la familia de Luján Peñalva, Pedro García Castiella en una convocatoria a los medios.

En noviembre pasado, la familia Peñalva trajo, desde Florida, Estados Unidios, un estudio completo sobre lo que les podría haber pasado a la jóvenes minutos antes de morir. El informe que contradice en su totalidad los estudios forenses realizados en Salta.

Leé más: Estudios finales determinaron que Luján y Yanina fueron asesinadas y que el CIF habría omitido pruebas claves

"Hay lesiones en el aparato genital, en las entrepiernas, que son características de intentos defensivos ante un ataque sexual. Hay golpes en la nariz, Yanina tiene un posible golpe en el cráneo que se debería haber estudiado en el momento. El estudio de Estados Unidos habla de una situación de violencia.

Otro dato: la hora de data de la muerte que da la autopsia es de 40 horas y fue hecha el martes a la madrugada, eso nos indica que el hecho sucedió el día domingo. ¿Nadie se pregunta qué sucedió todo el sábado sabiendo que a las 13 fueron vistas por última vez?", cuestionó el abogado.

"La justicia tiene que hacer una investigación seria, hay personas que se están atreviendo a hablar e inclusive hay una denuncia hecha recientemente. Hay también un sospechoso pero queremos que la justicia lo determine", dijo Castiella al programa Primero Salta, de FM Capital. 

El abogado cuestionó los informes y pericias realizados en aquel momento y solicitó, la semana pasada la reapertura de la causa: "la reconstrucción del hecho es importante y ahí se demostró la imposibilidad en la física, en la práctica que haya sido un suicidio: el largo de la soga no alcanzaba, ni la disposición de los cuerpos ni la altura de la rama daba para que las dos chicas se hayan ahorcado. Para nosotros es una escena plantada para disimular un doble homicidio".

Ante esto García Castiella dijo a Radio Profesional que existe un sospechoso, cuya identidad es reservada para el caso y señaló que en el barrio San Carlos existe un rumor que apunta a un joven que habría estado vinculado a Luján Peñalva. Finalmente informaron desde la defensa de la familia que pedirán la reapertura de la causa y aseguran que la Justicia no encontrará impedimentos para hacerlo.

"Para nosotros es una escena plantada para disimular un doble homicidio", dijo García Castiella.

Los estudios en Estados Unidos

Pasaron cinco años hasta que la familia Peñalva pudo avanzar, de manera particular, con nuevos estudios e investigaciones, algo que mantuvieron desde el principio cuando critiban las actuaciones de la justicia y del CIF.

Marisa Peñalva, tía de Luján, radicada en Estados Unidos, aprovechó sus influencias para encargar allí nuevos estudios para cotejar los resultados arribados en Salta. Finalmente los exámenes más recientes llegaron a resultados totalmente opuestos, informaba LA GACETA el pasado noviembre.

Allí se descartó el doble suicidio y además advirtieron una serie de irregularidades por elementos que no fueron considerados por sus pares salteños y que habrían indicado, desde un primer momento, que las jóvenes fueron víctimas de un doble homicidio.

Las pericias realizadas en Salta concluyeron que las adolescentes se habían quitado la vida ya que no encontraron signos de violencia en los cuerpos. Pero los argumentos dejaron insatisfecha a la familia Peñalva que pidió por esos días que se consideraran nuevas pruebas. Sin embargo, la causa fue cerrada y archivada por el juez Pablo Farah como doble suicidio.

“Este informe viene a demostrar que Luján y Yanina fueron víctimas de un doble homicidio y también las falencias de quienes realizaron las autopsias en Salta”, señaló Marisa en diálogo con LA GACETA cuando se difundió las pericias analizadas en el extranjero y aseguró que se demostraron irregularidades en las autopsias de los cuerpos y en la desnaturalización o contaminación de evidencia clave durante el proceso de instrucción.

El médico patólogo recibió fotografías claves de los cuerpos de las jóvenes y en ellas se observan lesiones que no fueron consideradas por profesionales salteños. Por otro lado los detectives norteamericanos confirmaron que en el lugar donde fueron encontradas las amigas “había ruedas de vehículos que cortan el cerco perimetral y que no pertenecen a nadie de la finca y no fueron consideradas ni analizadas por el CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales)”, detalló la tía de Luján.

Agregó que son fuertes las esperanzas de la familia “para que finalmente se investigue la verdad y se haga justicia por Luján y Yanina”. Y concluyó: “ahora la Justicia nos tendrá que demostrar por qué archivaron la causa como doble suicidio y tendrán que explicar semejante error que nos ha costado tantas lágrimas”.

Comentarios