¿Cómo será el operativo en Salta durante la visita del Papa a Iquique?

Francisco visitará el jueves 18 de enero la ciudad costeña de la región de Tarapacá. Habrá operativos para asistir a los salteños que deseen viajar a Chile, vía Paso de Sico, por esas fechas.

28 Dic 2017
4

PASO DE SICO, FOTO DE El Diario de Antofagasta

Un contingente de funcionarios viajó esta semana para realizar un reconocimiento de la ruta nacional 51 que une la ciudad de Campo Quijano con el Paso fronterizo de Sico. En ese trayecto, definieron cinco puestos de control que serán claves para que cada vehículo transcurra su viaje de la mejor manera.

“Ese primer puesto de control en Quijano contará con personal de Protección Civil y Policía Provincial en donde se evaluará la documentación del vehículo y los pasajeros. Si no cumplen con la documentación obligatoria, se les recomendará no continuar viaje porque no podrán pasar a Chile”, dijo a LA GACETA Néstor Ruiz de los Llanos, secretario de Protección Civil.

Según informaron desde el Gobierno de la Provincia, el encuentro también permitió planificar otros aspectos del viaje vinculados al hospedaje, para lo cual se cuenta con plazas en San Antonio de los Cobres y Olacapato. En cuanto a la carga de combustible, el viajero dispondrá de carga en Salta, San Antonio de los Cobres y San Pedro de Atacama (Chile).

La Información sobre el Estado de los Pasos la actualiza diariamente Gendarmería Nacional. Ante cualquier consulta, comunicarse al Centro de Operaciones de Gendarmería Nacional: 011- 4310-2538.

Quienes elijan viajar por el Paso de Sico en Salta, contarán con cinco puestos de control y asistencia sobre la ruta Nacional N°51. Los mismos estarán ubicados en Campo Quijano, Ingeniero Maury, San Antonio de los Cobres, Olacapato y Paso de Sico y funcionarán desde el 13 al 23 de enero para asistir a los viajeros en el marco de la llegada del Papa a Iquique. Participarán de este operativo de refuerzo personal de la Policía de Salta, Bomberos, Ejército Argentino, Aduana, Gendarmería Nacional Protección Civil y el SAMEC.

“Nosotros queremos que la gente viaje de la forma más segura. El Paso tiene un horario de atención, hasta las 20 horas, y el último lugar con alojamiento es San Antonio de los Cobres, por eso recomendamos que tengan en cuenta el horario de viaje para llegar a Sico tranquilos y que sumen unas horas extras porque quizás haya demora en la frontera por los controles de migraciones y aduana que deben realizarse”, advirtió Ruiz De Llanos y agregó que es importante que las personas que viajen tengan en cuenta la amplitud térmica que existe en la zona, llegando a los cero grados centígrados de noche y llegando a los 20 grados al mediodía. “Deben llevar abrigos para pasar la frontera, viajar con oxígeno, si hay hipertensos o problemas cardíacos deben realizarse un chequeo médico para ver si están en condiciones de viajar”.

Cabe destacar que durante el viaje, la zona de Abra de Chorrillo alcanza los 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Por su parte, el gobierno de Chile brindaron una recomendación importante: no aventurarse a viajar si no posee reservas previas.

El estado de las rutas

Según informaron desde Vialidad Nacional, la ruta está en condiciones. “Se refuerza en esta época la cantidad de operarios y máquinas de las empresas y propias para atender el corredor por algunas contingencias relacionadas con las lluvias”, explicaron y agregaron que, actualmente, se está asfaltando desde Quijano hasta Chorrillos con micro aglomerados. La zona del candado está con el viaducto y después hay asfalto hasta San Antonio de los Cobres”.

Uno de los tramos sin asfaltar es hasta el Paso de Sico y, desde Vialidad adelantaron que se está trabajando en los anteproyectos para licitar esas obras más adelante.

Existen 110 km asfaltados desde la ciudad de Salta por Ruta Nacional Nº 51 entre Paraje Abra Chorrillo y Alto Muñano. Desde allí hasta el Paso Internacional Sico, el camino está consolidado desde Paraje Cauchari pasando por la localidad de Catua (Jujuy), hasta llegar al Paso Internacional Sico por Ruta Provincial Nº 37. Desde ciudad de Salta al Paso Internacional Sico, hay 280 km de distancia.

Los controles, en detalle:

Campo Quijano: controles de documentación personal y del vehículo a cargo de Policía y Protección Civil.

Ingeniero Maury: control de Gendarmería ya existente, control vehicular.

San Antonio de los Cobres: Centro de Operaciones en donde se encontrará trabajando la Cruz Roja Filial Salta, patrullajes de Policía provincial hacia Sico, Protección Civil, Ejército argentino, Samec, Gendarmería y Samec. “Se reforzará el hospital con personal médico, tubos de oxígeno y otra ambulancia”, indicaron desde Protección Civil.

Puesto intermedio: en Olacapato estará personal del Samec.

Último refuerzo, Paso de Sico: Allí habrá una ambulancia y el ejército argentino que redoblará su personal. Migraciones y Aduana también reforzará su personal.

El dato: En un día normal del año, cruzan el Paso de Sico entre 10 y 12 vehículos. En vacaciones este número se duplica a 24. La estimación para este viaje del Papa Francisco es que transiten por ahí entre 30 y 60 vehículos por día.


Comentarios