El 2017 deja a la Justicia con juicios demorados y crímenes sin resolver

Entre las investigaciones sin grandes avances y la falta de inicio de juicios ya solicitados, el Poder Judicial tendrá mucho trabajo cuando finalice la feria.

28 Dic 2017

El 2017 no fue un año fácil para la Justicia salteña, que se enfrentó a una importante cantidad de crímenes con la sobresaliente cifra de más de 20 femicidios que, justamente, no se puede determinar con exactitud porque la misma Justicia no ha logrado esclarecer todos los casos.

En el “debe” del Poder Judicial se ubica la falta de definición de fechas de juicios en casos en donde los fiscales ya concluyeron las investigaciones. Esperaban que las audiencias comiencen antes de que termine el año pero los frecuentes “problemas de agenda” fueron el obstáculo insalvable pese a la multiplicación de Juzgados. Es el caso de la muerte con cianuro de Alejandra y Amir Párraga o el crimen de Andrea Neri en la cárcel de Villa Las Rosas.

La sensación de impunidad se apoderó de hechos como el homicidio de Jimena Salas en Vaqueros o de la desaparición de Gala Cancinos, cuyos casos no registraron avances significativos y en los que reina la incertidumbre.

En el Ministerio Público deberán ajustar tuercas teniendo en cuenta que, no solo son los responsables de las investigaciones, sino también porque existen casos que parecerían estar resueltos pero que no han recibido todavía el impulso fiscal para ser elevadas a juicio.

Es por todo esto que el 2018 será un año cargado de responsabilidades que deberán materializarse incluso durante enero, aunque la Justicia esté de feria. Repasamos caso por caso, los hechos más salientes:

Femicidio en la Cárcel

Estamos a días de que se cumpla un año del aberrante episodio que protagonizó Gabriel “Chirete” Herrera, cuando el 5 de enero repitió lo que ya había hecho en 2006 y asesinó a su pareja en una cárcel. La víctima fue Andrea Neri, quien aquél mediodía fue a visitarlo al penal de Villa Las Rosas, donde murió de varias puñaladas con una herramienta del taller.

Herrera, que ya cumple una condena a prisión perpetua por el crimen de 2006 en Güemes, está ahora imputado por el delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por el género.


Junto a Herrera se encuentran imputados cinco guadiacárceles por incumplimiento de deberes de funcionario público: Juan Carlos Gutiérrez (49), José Luis Ávalos (45), Fernando Daniel Velásquez (48) y Héctor Augusto Franco. También está acusado Nelson Alexander Cardozo (32) del delito de abandono de persona seguido de muerte.

La lentitud de la Justicia hizo que no se cumpla lo esperado por la Fiscalía, que esperaba que el juicio comience antes de que finalice este año, pero la Sala VI del Tribunal de Juicio no definió fecha.

Un crimen aberrante muy lejos de resolverse

El salvaje homicidio de Jimena Salas en su casa de Vaqueros el 27 de enero es el reflejo más claro de la impunidad. A 11 meses del hecho, los investigadores no han logrado avances determinantes que permitan si quiera identificar a un sospechoso, por lo que no se puede garantizar que haya tratado de un femicidio.

El 2017 transcurrió entre el profundo hermetismo de la Fiscalía a cargo, los intentos de la defensa del viudo Nicolás Cajal por constituirse como querellante y presentar pruebas, y los escasos anuncios del Ministerio Público sobre novedades.


Luego de meses sin noticias, el 6 de diciembre dieron a conocer un video elaborado a partir de la obtención de las últimas fotos tomadas por el celular de la víctima. Las fotos muestran a un perro con el cual habrían intentado engañar a Jimena con una falsa historia del animal extraviado, para ganarse su confianza y robarle.

La investigación sigue dependiendo de que alguna persona pueda aportar algún dato en base a los identikits difundidos y parece solo encomendada a ello; sin eso el futuro del caso está lejos de resolverse.

Están las pruebas, pero no el juicio

Marisa Gabriela Zubelza fue asesinada el 27 de mayo cuando había ido a una fiesta en Villa Floresta y un hombre la estranguló en un descampado del barrio, usado como aguantadero. 

El fiscal a cargo de la causa pidió llevar a juicio a José Alberto "Ñato" Peralta, a quien tiene como responsable del hecho por haber actuado deliberadamente y que su accionar fue corroborado por los numerosos testimonios incorporados en la causa, entre ellos el de un joven que lo ubicó en la escena del crimen y al que Peralta le habría manifestado que se “había moqueado”, luego de asesinar a la joven. 


Entre las pruebas más salientes se destacan las pericias del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) que comprometieron a Peralta ya que se detectó su ADN en el cordón de zapatillas usado para ultimar a la joven. Sin embargo, la Justicia sigue sin establecer una fecha para el inicio de las audiencias.

Cuando todo parecía resuelto, el juicio no llega

Después de 104 días de intensa búsqueda, el cuerpo de Paola Álvarez fue encontrado en la cornisa de la ruta nacional 9, en La Caldera, en el camino que une Salta y Jujuy. Mientras se la buscaba, gracias a las cámaras de seguridad, los perros especializados y las antenas del celular, se detuvo a Santiago Zambrani, novio de la víctima, quien habría circulado la noche de la desaparición, el 5 de mayo, por el lugar donde encontraron el cuerpo. Las cámaras mostraron que Paola fue a la casa del principal imputado en la causa y nunca salió. Por su parte los perros encontraron rastros odolorógicos de la mujer en la camioneta del acusado que esa noche realizó varios viajes. 

Con la aparición del cuerpo, en un inicio se creyó que la fase investigativa estaba concluida pero la causa aún no fue elevada a juicio porque se sigue trabajando en la etapa procesal y jurídica. Dicha etapa empezó en septiembre y el plazo de cuatro meses vence a fines de enero en plena feria, por lo que tendrían una prorroga con la expectativa de presentar la requisitoria de elevación a juicio en febrero.


Una de las cuestiones que el fiscal debe resolver es la situación de los padres de Zambrani, que estuvieron detenidos pero se intenta esclarecer si fueron partícipes y colaboraron al saber lo que su hijo estaba por hacer o si solo fueron encubridores. En caso de ser lo segundo no sería punible, porque la ley no castiga el encubrimiento de familiares directos.

Una búsqueda sin rastros

Hace siete meses que Gala Cancinos está desaparecida y todavía no se conoce algún dato concreto que revele el paradero de la adolescente. Por ello su familia y amigos cada mes a marchas por las peatonales y el centro salteño.

A comienzo de diciembre se realizó un amplio operativo de búsqueda que contó hasta con los investigadores y canes especializados –los mismos que encontraron a Santiago Maldonado-, pero los resultados fueron, una vez más, negativos.


Más de un centenar de efectivos de la Policía de la Provincia y sus pares de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos participaron de una intensa búsqueda a pedido del fiscal que lleva adelante la causa y que hasta el momento no obtuvo datos certeros de dónde puede estar la joven de 15 años.

“Problemas de agenda”

El cruel homicidio de la joven Alejandra Párraga y de su pequeño hijo Amir, víctimas de la ingesta de cianuro proporcionado por su pareja, Franco Gaspar Cinco, fue otro de los que su resolución sigue esperando por los problemas de agenda de la Justicia.

La investigación y las pruebas producidas por el fiscal fueron contundentes al sostener que Gaspar Cinco “actuó de manera premeditada e intencional” al llevar adelante “el plan asesino” para deshacerse del pequeño Amir Párraga, de dos años. El imputado le proporcionó a Alejandra la botella de plástico color violeta que contenía (de manera oculta) el compuesto químico letal (Potasio de Cianuro), veneno que el mismo preparó. Él jamás declaró por lo que prácticamente no se defendió.


Con esa hipótesis confirmada, la Fiscalía elevó la causa a juicio solicitando que se designe fechas antes del fin del 2017. Sin embargo, desde la Sala 2 del Tribunal de Juicio –donde la causa se encuentra desde octubre- decidieron postergarla hasta 2018 por no disponer de fechas para diciembre. El juicio podría darse en febrero.

Crimen en Cabra Corral

Los festejos por el día del estudiante en el camping “El Préstamo” del dique Cabra Corral fueron arruinados por el asesinato de Cintia Carmen Tapia, de 25 años. De acuerdo a las testimoniales de amigos y otras personas que estuvieron en el lugar, Ramón Ángel Chocobar, de 22 años, la “cargoseó” toda la noche. 

Cuando Cintia se alejó del grupo, el hombre la siguió. Minutos después, la joven fue encontrada muerta en un sendero, al costado del alambrado perimetral del camping. El acusado fue detenido con manchas de sangre de la víctima. 


La identificación del presunto responsable y la recolección de las primeras pruebas se dieron rápidamente pero la conclusión de la etapa de investigación todavía no se ha producido ya que, el fiscal recién recibió los resultados del ADN encontrado en el cuerpo de la víctima. De ello depende si se agrava la imputación en caso de que también se compruebe que hubo abuso sexual, lo que impactaría en la imputación y en la potencial condena. Una vez resuelto esto, la causa será elevada a juicio.

Una causa que puede terminar en escándalo

Los últimos meses del año trajeron una noticia que sacudió al ambiente judicial de Salta. Nuevas pericias practicadas en Estados Unidos revelan que la muerte de Luján Peñalva y Yanina Nüesch no fue consecuencia de un pacto suicida como determinó la Justicia años atrás, sino producto de un homicidio y abuso sexual.

La familia Peñalva se basó en estos elementos para insistir en la reapertura de la causa, lo que ayer recibió curso formal según informaron desde Ciudad Judicial. En 2018 será la fiscalía a cargo la que deba analizar los elementos y resolver si corresponde o no solicitar la reapertura de la causa. 



Comentarios