Ahorrá unos pesos y llená el tanque del auto antes del nuevo aumento

El 1 de enero además sube el precio del colectivo, así que si podés también cargá tu tarjeta de Saeta.

29 Dic 2017
1

La llegada de un nuevo año siempre da motivos de festejos y brindis, pero también para tener la calculadora a mano porque 2018 llega con nuevos aumentos.

Dos ya están confirmados para las primeras horas del 1° de enero y se sentirán, nada más y nada menos, que en el boleto del transporte urbano de pasajeros y en los combustibles.

Desde el lunes el boleto de colectivo costará $ 7,45 y, de esta manera, inicia el plan de siete meses de subas consecutivas para llegar a una tarifa plana de $ 10,45 en julio. La actualización se debe a la quita de subsidios nacionales en el marco del plan de reforma fiscal que lanzó el gobierno nacional para bajar el déficit, pacto al cual adhirió el gobierno provincial. Desde la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) aseguraron que, de esta manera, la tarifa se ajustará a la media nacional.

La suba fue fuertemente criticada por la Defensora del Pueblo de Salta, Frida Fonseca, quién consideró que es arbitraria porque no se realizó una consulta popular. Justificó que la suba es desproporcionada ya que se pretende actualizar la tarifa según la media nacional, pero los sueldos de los trabajadores salteños son de los más bajos del país.

Los incrementos serán de $ 0,50 mensuales y se eliminan las tarifas diferenciadas "pico" y "valle".

Naftas, un nuevo dolor de cabeza

Desde que el gobierno nacional liberó el precio de los combustibles se registraron sucesivos aumentos en los surtidores por la actualización del precio del barríl y crudo.

En Salta, el litro de nafta súper cuesta $ 24,99 y la Premiun $ 28,08. Para las próximas horas se espera una suba que sería del 5%.

"Desde el último aumento, subieron el dólar y el crudo, con lo cual es algo que se está estudiando, aunque no se aplicará antes del 1° de enero", indicó una fuente del sector. "El último aumento fue con el dólar a $ 17,60 y el barril de crudo Brent (la referencia para el mercado local) a u$s 62,38", completó otra fuente. Desde entonces, el petróleo subió un 6,6%, a u$s 66,50, y el tipo de cambio subió más de 10 por ciento, a $ 19,46.

El aumento de la nafta impacta en la inflación por partida doble. Por un lado, por el golpe directo en el costo de vida. Por otro, porque se traslada al costo logístico de toda la economía.

La nafta aumentó entre 32,6 y 35,5% en lo que va de 2017, mientras que el gasoil subió casi 29 por ciento y el premium, casi 30 por ciento. Los combustibles acumulan en el año un aumento hasta 10 puntos superior a la inflación (del orden del 24%) y a la devaluación (que, tras el cierre de hoy, orilla el 21%).


En Esta Nota

Salta Sube el boleto
Comentarios