"El dinero de la trata y de la droga financia campañas políticas"

La hermana Martha Pelloni, dialogó con LA GACETA sobre el mercado sexual en el país. Definió a las fronteras como “zonas liberadas” para la trata de mujeres.

11 Dic 2014
1

LUCHADORA. Pelloni fue la impulsora de las "Marchas del Silencio" para reclamar por el esclarecimiento del asesinato de María Soledad. FOTO LAOTRAVOZDIGITAL.COM

Religiosa, polémica y extrovertida, Martha Pelloni hace más de dos décadas se ha convertido en una ferviente luchadora de los problemas sociales como ser el abuso sexual infantil, la trata de personas y la violencia de género. 

La impulsora de las Marchas de Silencio en la provincia de Catamarca –luego del asesinato de María Soledad Morales- y presidenta de la Red Infancia Robada, dialogó en exclusivo con LA GACETA sobre su lucha contra la trata de personas, las fronteras, el mercado sexual en el país y las metodologías de seducción que utilizan los pederastas para captar a sus víctimas. 

A pesar de que el problema de la trata y la explotación sexual es un mal en crecimiento, ¿por qué no hay cifras oficiales acerca de la cantidad de mujeres desaparecidas? 

Porque no hay decisión política para combatir realmente. Es mucho el dinero que se adquiere por la explotación de la mujer en la prostitución. De hecho la Ley de Trata se sancionó pero no se promulgó. Nosotros postulamos, bregamos y luchamos por la abolición de la prostitución como tal y la explotación de la mujer. ¿Cuántas veces por día se vende una mujer? Todos sabemos que el dinero de la trata y de la droga financia campañas políticas. 

¿En provincias de frontera se repiten los mismos factores con relación a la trata de personas?  

Son los adinerados que tienen el gran mercado de las chicas. No hay cuidado de frontera en tema de seguridad. A nosotros nos han llegado videos donde muestran cómo se trafican las chicas. Las fronteras son zonas liberadas para la trata. Aunque yo veo que Gendarmería está actuando, en algunos casos, mejor que la Policía Federal y que las provinciales. 

¿Cúal es la situación de Salta respecto a esta problemática?

Yo estuve en Salta hace unos años para hacer una capacitación sobre trata y violencia de género invitados por el gobierno. En su momento nos alegramos, pero fue un bluff. Paseando por una de las calles de Salta una mujer se me acercó y me dijo que en el barrio muy humilde donde vive había varias chicas desaparecidas. Eso que me dijo la señora yo lo dije durante la capacitación y la marcha que realizamos alrededor de la plaza principal. En este tema somos país de origen, de destino y de tránsito. La prueba de esto está en este caso de estas chicas que eran trasladadas desde Salta a Chile para ser prostituidas.    

¿Cuáles son las metodologías de seducción que utilizan para captar a las víctimas?

Son muchísimas. Todas con el engaño y la fuerza. Muchas de las jóvenes son reclutadas por medio de la droga. Les ofrecen ser modelos, un trabajo en bares. Siempre camuflan las invitaciones que les hacen. En los boliches es mucho más fácil reclutar jóvenes, drogándolas paulatinamente y el enamoramiento.    

¿Qué pasa con las mujeres cuando se les termina la vida útil que le dan los pederastas?

Se las tira, se las mata, abandona o algunas caen enfermas en los hospitales. Muchas de ellas, cuando se quieren independizar y salen a las calles, mueren en las rutas, las liquidan. A otras se las logra rescatar, pero ya están muy mal. El Estado no se hace cargo para reinsertarlas en la sociedad. Siempre digo que es un bluff el apoyo psicológico que dan las organizaciones del Estado, porque funcionan a media. Un mes con asistencia psicológica no sirve, ellas deben estar contenidas de por vida. Se debe hacer un trabajo integral y en equipo donde se articulan los estamentos sociales del Estado y de las ONG.

¿Cuánto influyó el caso de María Soledad Morales en Catamarca para que usted empiece a pelear contra la trata y la explotación?
   
Fue la punta del iceberg. Yo en ese momento no sabía lo que era la trata, hasta que pudimos ir descubriendo en la metodología que se utilizó que se repetían las constantes en otros boliches. Chicas que estaban en la prostitución nos contaron que cada sábado elegían una chica y ese sábado la eligieron a María Soledad. A ellos se les fue, no la quisieron matar, la sobredosis la mató. La olla se fue destapando hasta ser hoy un tema social.

Comentarios