Alrededor de mil familias de Campo Quijano reclaman por el servicio del agua

Se trata de vecinos que viven sobre Ruta N° 51 y piden por el posible cese de la concesión del repartidor de agua en la zona y por el aumento de las frecuencias.

31 Dic 2017
4

FOTO FACEBOOK LAURA SOTO

En estos últimos meses conseguir agua se ha vuelto una odisea en diferentes puntos de la provincia. En Campo Quijano los vecinos de la Ruta N° 51 vienen manifestándose desde el viernes pasado por soluciones concretas ante el posible cese de contrato de concesión del repartidor de agua que recorre la zona.

Otra de las demandas de los vecinos es el aumento de las frecuencias de la repartición del líquido. "En mi casa somos diez y nos dejan solamente un tanque de mil litros el lunes, miércoles y viernes” contó a LA GACETA Laura Soto, una vecina del lugar.


En el lugar viven alrededor de mil familias distribuidas en villa Lola, villa El Dique, villa El Sol, paraje La Florida, El Milagro y San Antonio. Si bien los vecinos se manifestaron a un costado de la ruta con carteles, no descartan otras medidas futuras como el corte de la carretera o la toma de la cisterna de agua que distribuye agua a la ciudad y que está ubicada en la zona.

"Se están analizando todas las opciones, porque se agotaron todas las respuestas legales" dijo Soto luego de una reunión que mantuvieron con Paz Posse, presidente de Aguas del Norte, hace una semana y en la que no obtuvieron respuesta hasta el momento. En aquel encuentro les dijeron a los vecinos que "en enero se cortaba el contrato con el servicio de repartición de agua porque no hay plata".

La odisea de vivir con poca agua

La única forma de acceso al agua en la zona es a través de los pozos, pero por las escasas lluvias están secos. "Nosotros por ejemplo tenemos pozo y esperamos las lluvias y ya no necesitamos del aguatero pero ahora sí que no llovió y hace tres meses que estoy viviendo del aguatero" contó Laura Soto.

Sin embargo el agua que les dejan tampoco se puede consumir. "Es una agua que viene con pelos, con hojas. Es un asco" sentenció la vecina. Por ello deben recurrir a la compra de bidones.

Frente a la escasez del agua aparecen otras alternativas que demandan más tiempo y dinero. "En nuestro caso, recurrimos a familiares en la ciudad para bañarnos y lavar ropa. Acá el agua es exclusivamente para el baño y la limpieza" explicó la vecina. También asegura que "hay gente que vive exclusivamente del reparto y no tienen directamente agua para no sacar de ningún lado."


Posibles soluciones a través del Concejo

En la manifestación de ayer se hizo presente el presidente del Concejo Deliberante de Campo Quijano para charlar con los vecinos. Una de las posibles soluciones fue el pedido de una audiencia a través del cuerpo legislativo con Aguas del Norte para discutir posibles soluciones.



Comentarios