¿Vas a Iquique? Enterate qué podés hacer ahí, además de ir al mar

La ciudad de Iquique posee muchos atractivos, más allá de las compras, la gastronomía y el mar. Conocé qué podés hacer en el país vecino.

03 Ene 2018

La ciudad de Iquique, que en lengua originaria significa "donde duermen las aves y los lobos", es la capital de la primera región de Chile. Pertenecía a Perú antes de la Guerra del Pacífico y fue el 23 de noviembre de 1879 cuando el ejército chileno logró conquistarla y desde ese momento la ciudad comenzó a crecer debido a la explotación salitrera y la pesca comercial, no dejó de crecer.

Hoy en día es elegida por cientos de salteños que llegan a buscar sus playas y su sol eterno. Las temperaturas en verano, oscilan entre los 20 y 30 grados y el sol está garantizado debido a su clima desértico.



Algunos atractivos

El Museo Corbeta Esmeralda que tuvo en 2017, su mejor año. Su valor patrimonial y el alto nivel de su recorrido histórico, en su sexto año de funcionamiento superó la cantidad de visitas de los periodos anteriores, anotando más de 90.000 visitantes hasta el 31 de diciembre. Con la alta convocatoria del último año, la representación de la unidad de la Armada de Chile que otorgó la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico, sobrepasó las 477.000 visitas desde su inauguración el 20 de mayo de 2011 y superó con creces las expectativas trazadas para el periodo.

El museo es la representación a escala real de la Unidad de la Armada que coronó con la gloria a Chile en la Guerra del Pacífico y que corresponde a una obra patrimonial desarrollada gracias a un proyecto financiado por la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y ejecutado y administrado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile.

Se puede visitar de lunes a domingo. De martes a sábado, la atención a público, es desde las 9.50 con la salida del primer recorrido guiado, hasta las 19 con el último tour. Para ingresar estos días, se puede acceder de tres formas: efectuando reserva previa, a través del sitio web www.museoesmeralda.cl o también llamando al teléfono 57 2530812 (de lunes a viernes entre 9.30 y 12.30 y entre 14.00 y 17.15), o adquiriendo las entradas directamente en la boletería, lo que está sujeto a disponibilidad. Mientras que, los días domingo, el Museo abre al público en el mismo horario de la semana.

No obstante y, como es costumbre, continuará atendiendo a través de venta directa de entradas en boletería y sin reserva previa, al igual que la jornada de los lunes, donde – de forma excepcional – se atenderá entre las 10 y las 12.10, por la mañana, y entre las 14 y las 17 , por la tarde, indica el diario Longino.



La Zofri, Zona Franca


Funciona desde 1975, y fue una decisión política de convertir a Iquique en Zona Franca para brindarle un impulso y crecimiento económico a la ciudad.

La Zofri es en la actualidad, una de las excusas de cientos de salteños que cruzan la cordillera para aprovechar los precios libres de impuesto de este centro comercial en donde conviven marcas y productos diferentes. Las compras que realizan en el mall los residentes de la Región de Tarapacá de Chile (donde Iquique es su capital) están exentas del pago de aranceles e impuestos. Por su parte, las compras que realizan los turistas también son beneficiarias de estas franquicias impositivas hasta el límite de U$S 1.375 por persona, siempre que los productos adquiridos no se destinen al comercio y formen parte del equipaje del viajero.

Para conocer más detalles de la Zofri, podés ingresar a su Sitio Oficial. Los horarios del Mall Zofri son: de lunes a sábados de 11 a 21. Los domingos funcionan las tiendas etapa nueva, Boulvevard y Patio de Comidas, de 11 a 19 horas.



Paseos por la ciudad

Seguramente el turista disfrutará el mar en Playa Cavancha, que es la más popular de todas por sus cálidas aguas y palmeras, y Playa Brava, una de las más concurridas de la ciudad.

Pero, los especialistas recomiendan comenzar un city tour en la plaza Arturo Pratt, en el centro de la ciudad. Allí podrán observar la Torre del Reloj, la cual es ícono de Iquique, junto al teatro municipal y a la calle Baquedano, “la arquitectura más antigua y bella de la ciudad”, cita elsitio Welcome Chile. Al caminar por esta calle podemos observar Museo Regional Anker Nielsen, el cual nos permite viajar a la historia del salitre en toda la región.

“Bajando hacia el mar, el barrio histórico, que se encuentra en las inmediaciones del puerto, se destaca por su muelle techado y por los paseos turísticos que desde allí nos acercan hasta el lugar preciso donde se hundió la corbeta chilena Esmeralda, durante la Guerra del Pacífico (1879-1890). A metros de allí se encuentran el Museo Naval, el ex edificio de la Aduana y la iglesia catedral, además del mercado portuario, donde es posible degustar los más frescos pescados y mariscos”, explican en el sitio especializado en turismo.

El cerro Dragón, una duna de arena de varios kilómetros de largo, se encarga de custodiar desde lo alto la belleza de la ciudad y sirve a parapentistas y aladeltistas de todo el mundo para tomar altura para volar por la majestuosidad de estos cielos.



La Séptima Feria del Libro Iquique 2018

Comimenza el jueves 4 en el Paseo Baquedano y reunirá editoriales de todo el país y de la región, también habrá presentaciones de música, poesía, y otras actividades dedicadas a los aficionados a la literatura. Además, vendrá el Premio nacional de Literatura Oscar Hahn.

El evento es organizado por la Universidad Arturo Prat en conjunto con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Programación:

– Viernes 5 de enero a partir de las 09:30 horas en el salón O”Higgins del Palacio Astoreca.

Taller dirigido a los escritores del norte, cuyo propósito es aportar a la profesionalización de su trabajo, a cargo de Editores de Chile y el Ministerio de Economía.

– Sábado 6 de enero a las 20 horas en el Hall del Palacio Astoreca, de una lectura poética a cargo del Premio Nacional de Literatura, el iquiqueño Oscar Hahn.

También, habrán encuentros poéticos y recitales de música para todas las edades y gustos, explican en el diario Tarapacá.

En Esta Nota

Vacaciones 2018
Comentarios