Si vas a Chile como turista, esto debés saber

Desde el país vecino dieron a conocer información que todos los extranjeros que lo visiten, deben conocer. Andá preparado.

05 Ene 2018
2

IQUIQUE, FOTO DE tarapacanoticias.cl

Chile ya está viviendo una intensa temporada veraniega con cientos de turistas que llegan a sus playas. Desde el país trasandino dieron a conocer información necesaria para todos aquellos que viajen, teniendo en cuenta que, del 15 al 18, el Papa Francisco visitará la región.

A continuación, una serie de preguntas y respuestas frecuentes, antes de salir para Chile:

¿Quiénes tienen la calidad migratoria de “turistas”?

Los extranjeros que ingresan al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestión de negocios, familiares, religiosos u otros similares; sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Como turista, usted debe acreditar -cuando la autoridad policial lo estime conveniente- que tiene los medios económicos suficientes para subsistir durante su permanencia en el país.

¿Qué documentos debo presentar para ingresar a Chile como turista?

Pasaporte vigente, el cual deberá mostrar en Policía Internacional al momento de su ingreso. Los ciudadanos residentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, pueden ingresar a Chile en calidad de turistas presentando su Documento Nacional de Identidad vigente. Si desea postular después a una visa de residencia temporal desde Chile, se exigirá pasaporte.

¿Qué documento necesita presentar un menor de edad para ingresar a Chile como turista?

a) Si el menor de 18 años viaja acompañado de ambos padres, deberá presentar: Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente según sea el país de origen. Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples.

b) Si el menor de 18 años viaja acompañado sólo por uno de sus padres, deberá presentar: Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente, según sea el país de origen. Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples.

Autorización notarial del padre que no viaja, entregando su consentimiento para la salida del menor, o la autorización del Tribunal de Familia que corresponda, en original y tres fotocopias simples en cualquiera de los dos casos. En caso de fallecimiento de uno de los padres, debe portar un Certificado de defunción original, adjuntando tres fotocopias simples.

c) Si el menor de 18 años no viaja acompañado de sus padres, deberá presentar: Pasaporte o Documento Nacional de Identidad vigente, según sea el país de origen. Certificado de nacimiento o libreta de familia, en original, adjuntando tres fotocopias simples. Autorización Notarial de ambos padres, entregando su consentimiento para la salida del menor, en original más tres fotocopias simples. Certificados de defunción en caso de estar fallecidos ambos padres, en original adjuntando tres fotocopias simples. Autorización del Tribunal de Familia que corresponda, entregando el consentimiento para el viaje del menor, en original y tres fotocopias simples.

Tratándose de menores de edad residentes en Chile, se actuará conforme a lo dispuesto en la ley N° 16.618 en su artículo 49: No es necesario legalizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores las autorizaciones notariales de viaje para menores que salgan del país sin sus padres o tutor legal, excepto si el menor se va a radicar en el extranjero.

¿Es necesario efectuar algún trámite o solicitar alguna autorización antes de ingresar a Chile como turista?

Por regla general, no se requiere de visa o autorización previa para ingresar a Chile como turista. Sin embargo, para los residentes de algunos países se solicita una autorización, denominada “Visto de Turismo”, también conocida como “Visa de turista” (Ver listado de países que requieren de visa de turista) el que debe ser solicitado en cualquier consulado de Chile.

Es recomendable que las personas que deseen viajar a Chile como turistas, se acerquen al Consulado Chileno de su país de residencia para informarse sobre los requisitos de ingreso.

¿Cómo turista, puedo trabajar en Chile?

Sí. Debe solicitar un permiso especial de trabajo para turista (ver requisitos), cuyo costo está asociado a tu nacionalidad. Los turistas no pueden ejercer actividades remuneradas, salvo que la autoridad administrativa otorgue una autorización.

Plazos de permanencia en el país

La calidad de turista otorga 90 días para permanecer en Chile. Si necesita más tiempo en el país, puede solicitar una prórroga a la autoridad administrativa chilena (Ministerio del Interior, Intendencia o Gobernación).

Salud

Actualmente, no se exigen vacunas ni exámenes médicos para ingresar a Chile.

El agua es completamente potable, pero debe acostumbrarse a ella en forma gradual, recomendándose consumir agua embotellada a su disposición en el comercio establecido.

"Si durante tu estadía en Chile te ves afectado por una emergencia de carácter personal o masiva, podés contactar al consulado de tu país acreditado en Chile, revisa la información en: http://chilevacontigo.gob.cl/", recomiendan desde el sitio oficial Papa en Chile 


Comentarios