Si vas a Río o a Bahía necesitás la vacuna contra la fiebre amarilla

Un brote de 2017 cambió la recomendación. Debe colocarse con 10 días de antelación. Otros destinos.

06 Ene 2018
1

EN TUCUMÁN. La vacuna se coloca los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 14. romiporelmundo.com

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por picaduras de algunas especies de mosquitos. Puede llegar a ser mortal. No tiene tratamiento, pero puede prevenirse, ya que existe una vacuna. “Es prioridad prevenir la fiebre amarilla vacunando sólo a quienes visiten áreas de riesgo de adquisición de la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación”, destaca el Ministerio de Salud de la Provincia. Como la dosis puede producir efectos adversos hay que evaluar la relación costo-beneficio.

Pero la cosas se han modificado este verano: en 2017 Brasil reportó un brote de fiebre amarilla originado en Minas Gerais que se extendió a varios Estados limítrofes. Por eso se modificaron las recomendaciones a viajeros.

“En el verano pasado no se administraba la vacuna a quienes viajaban, por ejemplo, a Río de Janeiro -explicó Ricardo Cortez, referente del programa de Inmunizaciones de la Provincia-. Pero por la realidad del país vecino se han incluido en las recomendaciones los viajeros cuyos destinos sean el sur y el suroeste del Estado de Bahía (incluye Salvador y Porto Seguro), el Estado de Espíritu Santo, el Estado de Río de Janeiro (incluye Río de Janeiro y Buzios) y el Estado de Sao Paulo”.

Destacó, en cambio, que no es necesaria si viajás a lugares como Fortaleza, Natal, Recife y Olinda, o Maceió. “Tampoco si se viaja a los Estados de Santa Catarina (Florianópolis, Camboriú, Laguna) y Río Grande do Sul (Torres, Capao da Canoa, entre otros destinos)”, añadió.

Cuándo y dónde

Si viajás a zonas de riesgo, de Brasil o de otras partes del mundo (consulta qué países te la exigen http://msptucuman.gov.ar/aplicacion-de-la-vacuna-contra-fiebre-amarilla/) podés inmunizarte en el Vacunatorio de la Familia (Mate de Luna 1.935), lunes, miércoles y viernes de 8 a 14. Para lograr la protección debe administrarse 10 días antes del viaje como mínimo.

Comentarios