Convocan a una plantación de árboles en Cerro San Bernardo

El domingo 21 de diciembre será el tercer encuentro de voluntarios, que seguirá reforestando el Cerro San Bernardo con especies autóctonas.

11 Dic 2014
3

FOTO UN LAPACHO PARA LA PACHA

A tres años del incendio que arrasó flora y fauna autóctona en el cerro San Bernardo, el plan de reforestarción de los voluntarios de Un Lapacho para la Pacha sigue en marcha, y el próximo domingo 21 de diciembre será la nueva jornada de plantación en las laderas del cerro.

Ese día, a partir de las 9.30 y hasta el mediodía, la invitación es abierta y libre para participar de la tercera plantada de árboles autóctonos. "Esto surgió como idea cuando se quemaron los cerros hace tres años, y en el San Bernardo quedó toda una parte pelada. Con mi prima, Rocío Ortiz, decíamos que sería lindo si en vez de tener los cerros de colores de Jujuy, pudiéramos en Salta tener los cerros con árboles de nuevo", cuenta Francisca Grande, una de las impulsoras del movimiento, al que adhieren en las redes sociales unas 9300 personas y que en su primer encuentro, en 2011, convocó a más de 600 personas. "Pensábamos que iban a ser 10 personas y terminamos haciendo un ritual de la Pachamama y recibimos apoyo de la municipalidad y del gobierno", agrega Francisca, estudiante de publicidad y propulsora del cambio de cultura ambiental.

"Lo que queremos generar es que haya una conciencia de la gente hacia los árboles. Muchos germinamos una vez un poroto en la primaria y después no hicimos más nada, entonces lo que intentamos es que esta actividad no sea algo ajeno sino incorporarlo a nuestras rutinas como algo natural, una costumbre", agrega y apunta que otro de los objetivos del trabajo es trasladar la forestación a otros puntos de la ciudad.

Al voluntariado de Un Lapacho para la Pacha se sumaron varios grupos de salteños que trabajan con la promoción de las especies locales, como Amigo del Árbol Salta, Ayni Fundación Kallpaq Qori Waman o la Comunidad de Escaladores Salteños, entre otros.

Hay mucha gente que viene haciendo y no tenía convocatoria, nos unimos y hace tres años venimos haciendo actividades. Queremos hacer una plantación anual, que se hace en las épocas de lluvia, para uqe los arbolitos sobrevivan.

Convocatoria: Domingo 21 de diciembre, desde las 9.30 hasta las 12.30, en el Cerro San Bernardo, con acceso desde la ruta. Se invita a llevar plantines de más de un metro de altura y llevar pala y pico, además de agua para tomar y para hidratar el arbolito. Más información en el sitio del grupo.


Comentarios