Pese a las denuncias de vecinos, la Policía aseguró que no hubo disparos en Solidaridad

El subjefe, Luis Aberazatain, definió el operativo como un “pequeño despeje”. Además reconoció que será complicado que los vecinos recuperen la confianza con la fuerza.

08 Ene 2018
1

FOTO LA GACETA

El subjefe de la Policía de la Provincia, Luis Aberaztain, fue el encargado de dar las explicaciones por el violento operativo de la fuerza en barrio Solidaridad. Mientras los vecinos compartieron videos de cómo eran atacados con balas de goma y marcadoras, el funcionario aseguró que se trató de un “pequeño despeje” e indicó que no hubo disparos.

Video: vecinos filmaron a la Policía cuando disparaba balas de goma y marcadoras

Aseguró que los mismos vecinos se contactaron con él asegurando que eran víctimas de un violento accionar, ayer alrededor de las 19. “Decían que estaba la Policía haciendo abuso de autoridad, no los dejaban salir de sus domicilios y disparaba armas de fuego”, relató en diálogo con LA GACETA.

Pese al pedido de ayuda de los vecinos, el Comisario dijo no tener conocimiento que hubo disparos de balas de goma y de marcadoras. “No tenemos conocimiento que hubo disparos de balas de goma y marcadoras, no obstante ello estamos haciendo un análisis sobre el personal que intervino”, dijo.

Sin embargo, en la siguiente pregunta, reconoció haber visto los videos de los incidentes que antes había negado.

“Sí, vimos los videos. Incluso anoche cuando me comuniqué con los vecinos me lo estaban diciendo por eso hicimos un análisis de la intervención policial”, indicó.

El subjefe definió el operativo como un “pequeño despeje”. Al ser consultado sobre cómo debe actuar la Policía, Aberaztain aseguró que “un despeje es hacer que la gente vuelva a sus lugares con normalidad y se retiren del lugar donde supuestamente están cometiendo un desorden”.

La tensión se apodera de las calles del barrio

En diálogo con LA GACETA, vecinos de Solidaridad relataron el enfrentamiento con la fuerza y las secuelas en sus cuerpos con marcas de balas de goma. También, muchas viviendas del barrio lucen con sus paredes y ventanas marcadas con un color fluorescente producto del uso de las “paintball”.

Denuncian que no pueden confiar en la fuerza porque es ella misma quien ejercería violencia sobre la comunidad. Al respecto, Aberaztain reconoció que la situación es complicada.

“Es complicado. Vamos a trabajar con todas las áreas para retomar la confianza de los vecinos con los uniformados, con personal de civil y la comunitaria. Si es necesario vamos a solicitar el acompañamiento de otras áreas del Gobierno”, concluyó.

Mientras la Policía investiga cómo actuó el personal que realizó el operativo, al momento no fueron separados de sus cargos o reubicados en otras áreas para evitar incidentes con los vecinos.

Comentarios