En Iquique y Temuco instalan consulados temporarios para los argentinos que van a ver al Papa

Es la primera vez en la historia que se toma una medida de ese tipo. El fin es auxiliar en lo referido a permisos, documentación extraviada, trámites y teléfonos de emergencia.

09 Ene 2018
1

La Cancillería argentina instaló dos consulados temporarios en Chile, en las ciudades de Temuco e Iquique, y reforzó la atención en los otros cuatro para auxiliar a los peregrinos que viajarán a ver al Papa Francisco, que dará tres multitudinarias misas en ese país la próxima semana.

Los cuatro consulados argentinos permanentes en Chile se encuentran en Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta.

Es la primera vez en la historia que se toma una medida de ese tipo, y tiene como fin auxiliar en lo referido a permisos, documentación extraviada, trámites y teléfonos de emergencia a las decenas de miles de argentinos que se espera que crucen la frontera por la visita del pontífice.

Aunque no hay cifras oficiales sobre la cantidad de fieles que viajarán, desde el gobierno trabajan en base a los datos de la visita de Francisco a Paraguay, cuando cruzaron la frontera cerca de 75.000 personas.

Por eso se acordó con el gobierno de Chile reforzar los pasos internacionales. "Los pasos fronterizos tienen una capacidad instalada. Están pensados para el flujo normal de tránsito y no para un cambio de quincena. Menos aún para un evento extraordinario como la llegada del Papa y del Dakar juntos", indicaron a Télam desde el Ministerio de Defensa.

Se recomienda salir con varios días de anticipación, ya que en la frontera hay que hacer trámites de aduana, migraciones y control fitosanitario.

"Queremos transmitirle a la gente que viaje a Chile que tenga paciencia. Habrá demoras, pero hemos reforzado la atención y se restringió la circulación de camiones de carga para horarios nocturnos", aseguraron desde Defensa.

Algunos pasos fronterizos están en la alta montaña como los de Jama (Jujuy), Sico (Salta) y San Francisco (Catamarca), lo que combinado con los tiempos de espera puede provocar descompensaciones, en especial a quienes padecen enfermedades crónicas. Para evitarlo se recomienda llevar abrigo, comida, agua y bloqueador solar.

Por su parte, para evacuar las dudas y facilitar el viaje, Cancillería habilitó una página web con información y recomendaciones: http://www.peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar.

Allí no sólo hay consejos, sino los links a los sitios oficiales de Chile a través de los que se puede adquirir -de forma gratuita- una de las 400.000 entradas que hay para cada una de las tres misas que dará Francisco.

Por último, el sistema de salud en Chile, tanto público como privado, es arancelado, por lo que se recomienda contratar un seguro médico antes de viajar o verificar si la obra social brinda ese servicio. (Télam)


Comentarios