Vacaciones 2018: la historia late en los museos de San Luis

10 Ene 2018
1

Quizás no sea el destino en el que primero piensan los viajeros cuando planifican las vacaciones, pero lo cierto es que los atractivos arquitectónicos y culturales de San Luis son espacios ideales para apreciar durante el verano. La provincia cuenta, además de su geografía diversa, con una serie de espacios arquitectónicos con reminiscencias histórico-culturales que pueden visitarse en diferentes puntos de su territorio y que están incluidos en una guía editada este año por el Ministerio de Turismo y las Culturas sanluiseño.

Una travesía por la provincia puede comenzar en la propia ciudad de San Luis, que dista a uno 900 kilómetros de Tucumán.

La capital ofrece opciones para apreciar su ecléctico estilo arquitectónico, entre ellas el Hito del Bicentenario y el Museo de Historia, que con sus modernas instalaciones resaltan la vida de la provincia, desde sus pueblos originarios hasta el presente en un recorrido por 10 salas. El museo se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21, mientras que sábado y domingo la atención al público es en horario corrido de 10 a 21, con una entrada general a $ 10 para los turistas, $ 5 para jubilados, y gratis para los puntanos.

El Hito del Bicentenario es un edificio ubicado en el predio de Terrazas del Portezuelo (Casa de Gobierno) que durante el año tiene la visita de más de 70.000 personas provenientes del resto del país y del mundo.

El edificio, al que se puede ingresar de martes a domingo de 10 a 18 con entrada libre y gratuita, tiene un ascensor que permite acceder al mirador ubicado a 51 metros y desde el cual se puede tener una vista panorámica de la ciudad de San Luis y zonas aledañas.

A 20 kilómetros al norte de la capital puntana, la ciudad de La Punta tiene en las réplicas del Cabildo de 1810 y la Casa Histórica de Tucumán, construidas en conmemoración al Bicentenario, uno de los lugares más visitados por los turistas. Para estas épocas de temporada alta el lugar recibe de 500 a 1.000 visitas diarias, que por un costo de $ 30 pueden recorrer las réplicas en el horario de 9 a 21.

En La Carolina, considerado por el Ministerio de Turismo de la Nación como “Pueblo Auténtico”, ubicado al norte de la provincia, se encuentra el Museo de la Poesía Manuscrita Juan Crisóstomo Lafinur, creado en honor al poeta, filósofo y maestro puntano nacido en esa localidad. Se puede visitar de lunes a domingo de 11 a 19 y resguarda 1.700 manuscritos originales y 900 libros de su autoría que datan del siglo XIX. Por último, en la Villa de Merlo se encuentra el museo en honor al gran poeta puntano Antonio Esteban Agüero.

Comentarios