¿Por qué Salta tendrá su propio índice de precios?

El gobernador y el ministro de Economía destacaron la necesidad de tener patrones de consumo locales. El índice también serviría para la negociación paritaria.

10 Ene 2018
3

A partir del de febrero, la provincia de Salta tendrá su propio índice de precios con el cual podrá establecer la evolución de los costos de productos y servicios locales. Así lo anunciaron este mediodía el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, en Casa de Gobierno.

Según detallaron los funcionarios, este índice permitirá tener datos específicos de la provincia, con el objetivo de brindar mayores herramientas de análisis para los actores de la economía local.

“Es bueno que en la provincia vayamos teniendo mayores herramientas de análisis para evitar esa tradicional mala costumbre que nos pasa a todos de que uno ve en la televisión nacional que llueve en Buenos Aires y sale con paraguas, y aquí había sol. Con el índice de precios pasa algo parecido”, indicó el gobernador en conferencia de prensa.


El mandatario también señaló que este índice podría ser incorporado a la hora de las negociaciones paritarias y que también estaría abierta la posibilidad de que el Gobierno elabore en el futuro una canasta familiar.

Estrada, por su parte, detalló cómo fue el proceso de elaboración del nuevo índice. Señaló que se trabajó en la modificación de la ponderación de los productos que incluyen la medición, se actualizaron además la canasta de referencia y se reemplazaron algunos productos a los fines de actualizar el relevamiento.

Además se determinó la ampliación de las muestras de locales y variedades, por lo cual el índice tendrá más de 500 bienes y servicios considerados con 9.800 precios relevados todos los meses.


Estrada indicó que el primer informe estará publicado en febrero y corresponderá a los precios de enero de este año. En su equipo ya tienen algunos informes de prueba correspondientes a noviembre de 2017, en el que determinaron una inflación de 1,4%, el mismo índice que arrojó el Indec.

El ministro también remarcó en la necesidad de tener datos locales para “poder representar más fielmente los patrones de Salta en cuanto al consumo y el impacto en el salario de los trabajadores y en la mirada de los empresarios de la provincia”.



Comentarios