Un intendente solicitó que se declare “Emergencia agropecuaria” en el Valle de Lerma

Ignacio Jarsún elevó un pedido al Ministerio de Producción debido a la situación que se vive en la zona por las inclemencias climáticas.

10 Ene 2018
2

El temporal de lluvia y granizo, que azotó al Valle de Lerma el viernes pasado, provocó grandes pérdidas en los cultivos de tabaco de los productores locales. Ante esta situación, el intendente de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, elevó un pedido al Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable para que declare “Emergencia agropecuaria” en la zona.

El escrito que el jefe comunal presentó hoy expresó que las inclemencias climáticas, tormentas de lluvia y granizo, provocaron cuantiosos daños a la producción local, y afectaron de manera significativa a los vecinos, tanto de la zona urbana como rural.

Después de vacacionar unos días en la costa uruguaya el gobernador, Juan Manuel Urtubey retomó su agenda de trabajo ayer. Para interiorizarse de la situación que atraviesa el sector tabacalero el mandatario se reunió con productores y analizó los lineamientos a seguir.


Los productores detallaron que hay afectaciones en 8.570 hectáreas; teniendo en cuenta que la superficie plantada es de 18.300 hectáreas (en toda la provincia), el daño causado es significativo, con perjuicio para las fuentes de trabajo que dependen de la cosecha

El Gobernador instruyó gestionar la aprobación en el Ministerio de Agricultura de la Nación de un plan de inclemencias climáticas. Esta iniciativa ya fue presentada por la Unidad Coordinadora Provincial y se espera la aprobación desde el organismo nacional para dar cumplimiento al seguro por inclemencias.

Comentarios