Puigdemont propone ser investido por Skype

Independentistas catalanes acordaron volver a ungir al depuesto jefe de gobierno

11 Ene 2018
1

 Los independentistas catalanes llegaron a un acuerdo para volver a ungir en el poder al ex presidente del Parlamento regional, Carles Puigdemont, quien permanece exiliado en Bélgica y que si regresara a España sin fueros podría ir a prisión.

La Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Cataluña (JxCat), las formaciones soberanistas más votadas en los comicios del 21 de diciembre, sellaron el acuerdo a última hora del martes en Bruselas, informó la dirigente de ERC Marta Rovira.

En la reunión, los independentistas se pusieron de acuerdo en dos cuestiones: rechazar de plano la posibilidad de no dar quorum en caso de que el Estado impida una composición que refleje el resultado de las elecciones y buscar la manera de que Puigdemont pueda ser investido.

El destituido jefe de gobierno catalán quiere ser investido por vía “telemática” a través de Skype, algo que el reglamento del Parlamento de la norteña región no prohíbe expresamente, aunque expertos en leyes señalan que el Tribunal Constitucional podría vetarlo amparándose en el manual de usos y costumbres.

La segunda opción es una investidura delegada; es decir, que otro diputado lea su discurso.

En cualquier caso, Puigdemont planea regresar a España. Pero la ERC, cuyo líder, el ex vicepresidente regional Oriol Junqueras, permanece en prisión en Madrid y también obtuvo una banca en las últimas elecciones, advirtió que no quiere tomar una decisión que tal vez no sea viable. (Télam)

Comentarios