Deja de funcionar el Registro Industrial de la Nación (RIN)

12 Ene 2018
1

El Registro Industrial de la Nación (RIN) se creó en 1972 con el objetivo de tener una radiografía del sector industrial y mejorar el diseño de las políticas públicas. Ese objetivo nunca se cumplió: el RIN tiene hoy 1.700 empresas cuando hay cerca de 110.000 empresas industriales en el país, poco más del 1%.

Al mismo tiempo, otras dependencias, como AFIP e Indec, tienen datos más completos sobre este universo.

Aun así, el trámite de inscripción en el RIN se mantuvo en el tiempo y se transformó en un dolor de cabeza para las industrias que querían acceder a beneficios del Estado, como el bono de bienes de capital o el Programa de Desarrollo de Proveedores. El trámite de inscripción, además, duraba ocho meses y exigía presentar información que el Estado ya tenía en otros organismos, como el estatuto societario o la habilitación municipal.

Luego, una vez otorgado el certificado, las empresas debían volver a presentarlo a la misma oficina original que se lo había entregado. “Ahora eliminamos el RIN, porque no tiene utilidad alguna y obligaba a las industrias a un trámite extra”, destacó el Gobierno.



Comentarios