El Bellas Artes expondrá sus adquisiciones

Dos muestras se podrán disfrutar en este fin de año en Belgrano y Sarmiento: la "Donación del Programa Nacional de adquisiciones" y "Adquisiciones".

11 Dic 2014
1

Fachada del Museo de Bellas Artes. FOTO mba.culturasalta.gov.ar.

En el l Museo de Bellas Artes de Salta se expondrá la Donación recibida en el marco del Programa Nacional de adquisiciones de obras de arte Igualdad Cultural. Este programa está destinado a promover las artes visuales a través de compra de obras, por parte del Estado, para su donación a museos públicos de la República Argentina. La misma se podrá visitar del 12 de diciembre al 14 de marzo.

En esta primera edición (2013/2014) se implementó un concurso al que se presentaron 8721 obras pertenecientes a 3243 artistas de todo el territorio nacional. Las 100 obras seleccionadas y adquiridas se exhibieron en la Casa Nacional del Bicentenario de Buenos Aires y, organizadas en 10 colecciones de 10 obras cada una, fueron donadas a museos de las provincias de Salta, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Corrientes, Chaco, San Juan y Tucumán.

Artistas: Eduardo Iglesias Brickles, Fabián Burgos, Fernanda Laguna, Irene Banchero, Daniel Besoytaorube, Claudia del Río, Pablo Lozano, Paula Senderowicz, Marcela Sinclair y Lucas Di Pascuale.

Además, continúa con la exposición de las obras adquiridas para su colección durante el período 2013 y 2014. Siguiendo su misión el MBAS implementó una política de adquisiciones de reconocidos artistas nacionales a través de compras, donaciones y comodatos que permitió ingresar obras de Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Eduardo Mac Entyre, entre otros.

A la vez continúa con la adquisición de obras de artistas salteños a través de los Premios adquisición del Salón provincial de Artes Visuales, nuevos comodatos y donaciones, es el caso de importantes obras de María Martorell, Neri Cambronero, y artistas contemporáneos como Roly Arias, Verónica García, Ana Benedetti, y tantos más. Presentar estas adquisiciones en el marco de una exposición expresa la voluntad institucional de dar a conocer a la comunidad local el modo de llevar adelante la misión del Museo.

Es, a su vez, una manera de vincular a esta comunidad con el Patrimonio artístico provincial que es en definitiva uno de los desafíos a los que se enfrentan los museos en la actualidad: su rol social. Por lo tanto conservar, exhibir e incrementar el acervo asume una perspectiva contemporánea que pone el énfasis en la dimensión social del Patrimonio y que hace viable concebir al Museo como un lugar de conocimiento y deleite, pero también de proyección ciudadana.

Artistas: Roly Arias, Ana María Benedetti, Antonio Berni, Raúl Burrone, Neri Cambronero, Paula Casalderrey, Juan Santiago Corbacho, Verónica García, María Martorell, Cristian Mac Entyre, Eduardo Mac Entyre, Tania Ortiz, Mercedes Ruiz de los Llanos, Andrés Sierra y Juan Andrés Videla.

Comentarios