Secretaría de Agricultura Familiar en Salta: revisarán uno de los despidos realizados

Se trata de un abogado, Cristian López, a quien no le renovaron su contrato. El rumor indica, según el delegado de ATE, que a nivel nacional despedirán entre 500 y 900 trabajadores del ministerio de Agroindustria de Nación.

12 Ene 2018
3

IMAGEN DE FACEBOOK DE Ate Agricultura Salta

Luegode la reunión de los delegados gremiales salteños con representantes del ministerio de Agroindustria de Nación, se abrió una ventana de esperanza: “Logramos abrir la mesa de negociación y que analicen el despido del abogado Cristian López. La decisión no está tomada y, aunque no tenemos una respuesta favorable, nos dijeron que van a revisar el contrato”, informó Ricardo Bima delegado de ATE Agricultura familiar Salta.

En Salta son 63 los trabajadores que conforman 16 equipos territoriales que trabajan acercando la agricultura familiar a comunidades originarias del NOA. Todos ellos, esperan que en marzo se vuelvan a revisar sus contratos. “No tenemos confirmación ni afirmación de que haya nuevos despidos. Sabemos que el ministerio de Agroindustria tiene que hacer una reducción que rondaría, entre 500 y 900 trabajadores de todo el ministerio, de todo el país. Hay un clima de incertidumbre con el que uno vive… y lo vamos piloteando”, expresó Bima.

Según el delegado son 1.300 trabajadores de la secretaría en todo el país, “es gente que está en capilla, esperando a ver qué pasa. En Salta somos 63, en Tucumán son menos, 35; en Santiago del Estero son 120, por ejemplo”, detalló Bima.

Los trabajadores, familiares y amigos de la Secretaría de Agricultura Familiar en Salta, realizaron una campaña en Fcebook que comenzó a viralizarse en esta semana, utilizando el lema: #DetrásDeCadaDespidoHayUnaFamilia.

El delegado ya había adelantado a LA GACETA que la situación de todos los trabajadores es delicada ya que poseen contratos anuales. “Nos pagan aportes jubilatorios y obra social, pero hay dos personas más que se les renueva trimestralmente y que están en riesgo de perder su trabajo en marzo. Y el resto, si cobramos en febrero vamos a saber si seguimos trabajando”, había indicado días atrás Bima a LA GACETA.

La secretaría en Salta está cargo actualmente de Kenji Gómez Matsumoto, ex presidente de la juventud del PRO y, según el delegado, en noviembre se les había comunicado que no iban a haber despidos y luego, semanas antes de Año Nuevo, “el coordinador volvió con la noticia de Buenos Aires de que se despediría al personal”.


En el día de ayer, desde la secretaría de Salta emitieron el siguiente comunicado:

A partir de la reunión mantenida por nuestros delegados gremiales con la Sra. Claudia Bernardo, en el Ministerio de Agroindustria el día 10/01/18, con motivo de la negociación por la reincorporación de nuestro compañero Cristian López Traficando, y en virtud de lo solicitado y como gesto de voluntad ante dicha negociación, lxs trabajadorxs de la Secretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Agroindustria de la Nación, Delegación Salta, reunidos en asamblea, comunicamos la decisión de retomar, en el día de la fecha, las actividades normales relativas a cada una de nuestras funciones, por lo cual se propone una nueva asamblea el día 22/01/2018 donde se evaluará la respuesta respecto a la reincorporación del compañero y se tomarán decisiones y acciones en función de ello.

Se continúa en estado de asamblea permanente y movilización.

* BASTA DE DESPIDOS EN EL ESTADO

* RECHAZO A LAS REFORMAS PREVISIONAL Y LABORAL

* PASE A PLANTA DE TODXS LOS TRABAJADORXS

* NO AL VACIAMIENTO DE LA SSAF Y DEMÁS POLÍTICAS PÚBLICAS


Comentarios