Desde hoy y hasta el jueves, Chile recibe al Papa Francisco

Para los salteños, la fecha clave es el 18 cuando la máxima autoridad de la Iglesia Católica, brinde una misa pública en Iquique, en Playa Lobito a las 11.30. Conocé detalles de la visita.

15 Ene 2018

La máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, llega hoy, a las 20.10, nuevamente a Latinoamérica, en lo que se convertirá su primer viaje de 2018. En esta visita a Chile realizará actividades privadas y públicas en una época crucial para el país vecino que posee nuevamente como presidente electo a Sebastián Piñera y a 30 años de la visita del Papa Juan Pablo II.

Previo a su viaje por Perú, el Papa visitará el país vecino realizando cuatro actividades claves para las cuales se espera que se movilicen millones de personas de la región: una misa en Parque O’higgins en Santiago de Chile, en el Aeródromo Maquehue en Temuco; el encuentro de jóvenes en la región metropolitana de Chile y la misa en Iquique el jueves a las 11.30.

Las tres misas que presidirá el Papa Francisco en Chile contemplan una etapa previa de animación con canciones, vídeos testimoniales, reflexiones y oración, para las horas de espera de los peregrinos, quienes serán distribuidos en cada lugar, según la zona que aparece indicada en sus entradas gratuitas. Desde la Comisión organizadora aseguraron que habrá elementos tecnológicos para facilitar la participación de los fieles en las ceremonias masiva.

A un día del primer encuentro del Pontífice con sus fieles en Chile, desde la organización comentaron que debieron confeccionar 600.000 hostias y construir 4.500 metros cuadrados de altares para las celebraciones que se realizarán en Iquique, Santiago y Temuco.

Fechas y datos claves:

Martes 16 de enero Misa en Santiago de Chile, Parque O’higgins, 10.30.

Miércoles 17 de enero Misa en Temuco, Aeródromo Maquehue, 10.30.

Posteriormente, Encuentro con los Jóvenes, Santuario de Maipú en la Región Metropolitana de Chile, a las 17.30.

Jueves 18 de enero, Misa en Iquique, Sector Campus Lobito, 11.30.


Las últimas visitas del Papa Francisco a Latinoamérica hicieron desbordar algunas ciudades. Entre 100.000 y 1.000.000 de personas se movilizaron a Brasil (2013) o Colombia (2017), cuando en los recorridos papales por Latinoamérica, para poder ver de cerca a la autoridad máxima de la Iglesia Católica.

Según Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur, existen diversas proyecciones de cuánta gente podría llegar a visitar la región: “Tenemos presente que vendrán turistas de países limítrofes y también de Chile. Se estima que pueden llegar 400.000 personas, más del doble de público que recibe la fiesta católica más grande de Chile que se realiza en esta región, la festividad de la Virgen La Tirana. La aduana proyecta un 50% más de público que suman las tres regiones del norte de nuestro país, es decir, cerca de 700.000 personas. Mientras que, la policía estima que arribarán 1.000.000 de turistas, en toda la región”, explicó Quinteros tiempo atrás y en exclusiva para la LA GACETA.


PLAYA LOBITO EN CHILE


Los pasos para asistir a cada uno de los cuatro encuentros:

1. Solicitar la entrada -vía web- en este sitio.

2. Respetar el horario de ingreso. Es importante que respetes el horario de ingreso señalado en tu ticket ya que podés perder tu oportunidad de ingresar.

3. Llevar un pañuelo. Te invitamos a que lleves un pañuelo de 60 x 60 centímetros y de un color llamativo.

4. Llevar bloqueador solar y gorro. Para poder protegerte a vos y a los menores, ante las probables temperaturas altas e índices de radiación.

5. Hidratarse constantemente. Llevar al menos un litro de agua para hidratarse durante el encuentro.

6. No llevar objetos prohibidos. No se permitirá el ingreso de personas con envases de vidrio, sillas, carpas ni sombrillas.


El mensaje del Papa

Previo a su visita, el Santo Padre envío, en un video de casi cuatro minutos, un cálido saludo a los pueblos de Chile y Perú con motivo de su viaje. En él reveló su especial atención por quienes han sido descartados de la sociedad: “Voy hacia ustedes como peregrino de la alegría del Evangelio, para compartir con todos la paz del Señor y confirmarlos en una misma esperanza. Paz y esperanza compartida entre todos”, manifestó y expresó su anhelo de encontrarse con las personas: “mirarlos a los ojos, ver sus rostros y poder –entre todos– experimentar la cercanía de Dios, su ternura y misericordia que nos abraza y consuela".

A quienes han sido descartados por la sociedad, y que aparecen siempre como los predilectos del Santo Padre en sus mensajes, discursos y homilías, les insistió: “Quiero hacerme partícipe de las alegrías de ustedes, de las tristezas, de sus dificultades y esperanzas. Y decirles que no están solos, que el Papa está con ustedes, que la Iglesia entera los acoge, que la Iglesia los mira”.

El lema de la visita son las palabras de Jesús “Mi paz les doy”, y fue escogido por los obispos de Chile para inspirar la Visita Apostólica. El Papa recalcó su deseo de experimentar la paz que viene de Dios: “Solo Él nos la puede dar. Es el regalo que Cristo nos hace a todos, el fundamento de nuestra convivencia y de la sociedad. La paz se sostiene en la justicia, y nos permite encontrar instancias de comunión y armonía. Hay que pedirla constantemente al Señor, y el Señor la da”, aseguró Francisco.



El operativo para Argentina y Salta

El ministerio encabezado por Rogelio Frigerio, junto al de Seguridad, la Jefatura de Gabinete, Cancillería, con la colaboración Migraciones, Aduana, Senasa y Gendarmería, delinearon un operativo especial para esta semana.

Luego de la señalización de las rutas, instalación de puestos de salud cerca de la frontera y un refuerzo en el personal de Gendarmería y las policías locales de las provincias donde hay pasos internacionales: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y, especialmente, Mendoza y Neuquén; enviaron veedores a los pasos internacionales de Pehuenche y Cristo Redentor, en Mendoza, así como a los de Pino Hachado y Cardenal Samoré, en Neuquén, que serán utilizados especialmente para llegar a la ciudad chilena de Temuco, donde el Papa estará seis horas el miércoles 17 de enero.

Según La Nación, los ministerios de Seguridad de Chile y Argentina trabajaron en conjunto para controlar los pasos no habilitados en la Patagonia, ante el posible cruce de mapuches desde la Argentina para participar de las protestas convocadas por la comunidad en Chile por la presencia del Papa en la región de la Araucanía. Entre otras cosas, cuestionan que el Santo Padre brinde una misa en el aeropuerto de Maquehue, cerca de un área 7000 hectáreas que reclaman como usurpada.

Mientras que, en Salta, trabajarán en conjunto Cruz Roja, Policía de Salta, Bomberos, Ejército Argentino, Aduana, Gendarmería Nacional Protección Civil y SAMEC en cinco puestos de control que serán claves para que cada vehículo transcurra su viaje de la mejor manera.

Quienes elijan viajar por el Paso de Sico en Salta se encontrarán asistencia sobre la ruta Nacional N°51 en Campo Quijano, Ingeniero Maury, San Antonio de los Cobres, Olacapato y Paso de Sico. Los mismos trabajarán hasta el 23 de enero para asistir a los viajeros en el marco de la llegada del Papa a Iquique.

El dato: En un día normal del año, cruzan el Paso de Sico entre 10 y 12 vehículos. En vacaciones este número se duplica a 24. La estimación para este viaje del Papa Francisco es que transiten por ahí entre 30 y 60 vehículos por día.



Datos útiles para ver al Papa en Chile

1. Consulados, pasos internacionales y documentos para viajar

2. Para sacar entradas. 

3. Programa oficial de la Visita

Comentarios