Donald Trump: "¿Por qué hay que permitir inmigrantes de países de mierda?"

El presidente estadounidense fue cuestionado luego de las declaraciones.

12 Ene 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló durante una reunión de "países de mierda" refiriéndose a Haití y El Salvador, entre otros, en unas declaraciones que han generado indignación tras ser publicadas por el diario "The Washington Post".

"¿Por qué viene aquí toda esta gente de países que son agujeros de mierda?", aseguró el mandatario, que sugirió que Estados Unidos debería dejar entrar a ciudadanos de países como Noruega, según indicaron dos fuentes presentes en la reunión al periódico.

En medio de la negociación para llegar a un acuerdo entre republicanos y demócratas para una reforma migratoria, dos senadores que se reunieron con Trump en el Despacho Oval le propusieron que los inmigrantes salvadoreños y de otros países puedan volver a contar con un estatus especial de residencia. La propuesta forma parte de la legislación que prevé la construcción de un muro en la frontera con México, así como modificaciones al sistema de lotería de visas en Estados Unidos.

La Administración de Trump anunció esta semana que pondrá fin a la protección migratoria especial de la que se benefician actualmente 195.000 salvadoreños, lo que los obliga a obtener la residencia por otro camino o a dejar Estados Unidos antes del 9 de septiembre de 2019 si no quieren ser deportados.

Washington concedió la protección conocida como TPS a los ciudadanos de El Salvador tras los dos graves terremotos de enero y febrero de 2001 en el país centroamericano.


El Gobierno estadounidense ya canceló en los últimos meses el TPS que concedió a los haitianos tras el grave terremoto de 2010 (unos 46.000 inscritos) y el que dio a los nicaragüenses tras el huracán "Mitch" en 1998 (unos 2.500), así como a los sudaneses. Aún debe decidir sobre el de los hondureños.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que Trump sólo aceptará un proyecto de ley que contemple una solución a sus preocupaciones. "Como otras naciones, que tienen un sistema migratorio basado en el mérito, el presidente Trump está buscando soluciones permanentes para hacer más fuerte a nuestro país al recibir a aquellos que puedan contribuir a nuestra sociedad, hagan crecer nuestra economía y puedan asimilarse en nuestra gran nación", señaló el texto.

Críticas

Por su parte, el presidente del caucus afroamericano en el Congreso, Cedric L. Richmond, cuestionó las palabras de Trump en Twitter: "es una nueva prueba de que su agenda de 'Hacer a Estados Unidos grande otra vez' en realidad es una agenda de 'Hacer a Estados Unidos blanco otra vez'".


La congresista republicana de Utah Mia Love, hija de inmigrantes haitianos, pidió al presidente que se discuple por sus palabras. "Los comentarios del presidente son desagradables, divisivos, elitistas y van contra nuestros valores", dijo Love en un mensaje en Twitter. "El presidente tiene que pedir perdón tanto al pueblo estadounidense como a las naciones que ha calumniado deliberadamente".

Un fallo revive la esperanza para los “soñadores”

El senador Orrin Hatch, también republicano de Utah, dijo: "espero conseguir información más detallada de los comentarios del presidente. Parte de lo que hace a Estados Unidos tan especial es que recibimos lo mejor y más inteligente del mundo, sin importar el país de origen".

Por último, el senador demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut, calificó las palabras del mandatario de "racismo descarado" y "una descarada traición a los valores estadounidenses". (DPA)

Comentarios