David sobre Leavy: “podemos protagonizar el futuro de los salteños en 2019”

El diputado nacional aseguró que no tiene diálogo con Urtubey desde el año pasado. “El tiempo hará que entienda que tenemos responsabilidades distintas”, dijo.

13 Ene 2018
1

FOTO ARCHIVO

Sin ser un año electoral, el 2018 arrancó con novedades en materia política local. Ayer el diptuado nacional Javier David se mostró junto a Sergio "Oso" Leavy, el legislador nacional por el Partido de la Victoria.

En una entrevista con LA GACETA, David contó que están analizando la posibilidad de trabajar juntos en 2019 y no ocultó sus intenciones de ser candidato a gobernador. También dio su impresión sobre el Gobierno Nacional y reconoció que votar en contra de la Reforma Previsional le trajo consecuencias.

-. ¿Cómo analiza la situación del país teniendo en cuenta las últimas medidas tomadas por el Gobierno Nacional?

Lamentablemente se cumplieron dos años de gestión y muchas de las cosas que se habían comprometido a realizar no se cumplieron. Hay grandes fracasos como el tema de la inflación. Un gobierno que erró a las metas de inflación en 2016 y 2017, incluso la inflación del año pasado llegó a un porcentaje similar a la que recibió este gobierno hace dos años. Es lamentable ese tipo de cuestiones.

Y estoy preocupado por un ajuste donde los que menos tienen siempre pagan mucho más. Es proporcionalmente insólito que quienes están por debajo de la línea de pobreza y los que apenas llegan a fin de mes sean a veces los más afectados. Siempre uso el mismo ejemplo: en el norte pagamos muchísimos más por nuestros servicios públicos de lo que se paga en Capital Federal que es el lugar más importante en términos de poder adquisitivo.

-. ¿La gestión de Mauricio Macri puede seguir culpando al Kirchnerismo por la situación del país?

Yo fui crítico del gobierno anterior y reconozco que mucho del desbarajuste económico era producto de sus medidas. Pero después de dos años el gobierno debe reconocer que le ha gustado el gasto público a los mismos niveles que tenía el gobierno anterior y por eso hoy presenta un déficit fiscal igual, que se endeudó por muchísimo más de lo que era razonable y además ese déficit no fue a los sectores más desprotegidos ni a la obra pública, sino a los grandes ganadores de la economía argentina y eso para mí es reprochable. Después de dos años que el gobierno no pueda presentar una economía con un camino claro del crecimiento, me parece ahí que seguir mirando con el espejo retrovisor no tiene sentido.

-. ¿El Gobierno Nacional falló en el análisis de la realidad o en las medidas implementadas?

Les pasó lo que le pasó a muchos otros gobiernos en su momento. Llega una situación en la que vos tenés que elegir hacer lo que debes hacer o lo electoral y a ellos le pasó eso. En 2016 decidió ganar la elección de octubre pasado y para ganar la elección hicieron las mismas cosas que antes se reprochaban. Incrementaron el gasto público, se dieron créditos usando los fondos de la Anses y se tomó más deuda. Es decir postergó por un año todas las medidas que debía tomar, entonces después de octubre pretende recuperar el año perdido duplicando los aumentos, generando un ajuste demasiado fuerte; y me parece que ahí estuvo el error del gobierno. No es al primero que le pasa, es un gran mal de la Argentina donde se toman decisiones pensando en las elecciones y no en lo que se necesita.

-. En este panorama ¿Cómo se encuentra Salta?

Y en la misma delicada situación que tiene el país en general. Las provincias tuvieron que asumir las directivas del Gobierno Nacional que al no tener recursos propios deben endeudarse para afrontar los costos que implica mostrar el mismo ajuste que propone la Nación. Provincias como la nuestra se financia, principalmente, con los aportes nacionales entonces no tienen mucho margen.

A mí me gustaría avanzar en una restructuración de la provincia, donde podamos ser más eficientes en muchos sentidos y creo que será una de las oportunidades que tendremos en el futuro. Poder decir bueno ojala el país empiece a crecer, encuentre variables y podamos entre todos encontrar para Salta y las provincias del NOA un proyecto de desarrollo y de progreso.

¿Nace una fórmula para 2019?: Leavy y David en una sugerente foto en Twitter

-. ¿Tu voto negativo a la Reforma Previsional te trajo algún conflicto dentro del espacio político al que perteneces?

Fue una votación difícil en la que había mucha presión. El gobierno nacional también puso esta idea que sí no votás a favor del recorte no mandamos la plata a las provincias. Era una situación difícil pero yo estoy tranquilo con el voto que hice; me parece que en estos momentos debemos mostrar nuestro pensamiento y representar a la gente que nos votó. Con el Gobernador no hablo desde los últimos días del año pasado, siempre tuve buena relación y me imagino que el tiempo hará que cada uno entienda el lugar que ocupa y entienda que tenemos responsabilidades distintas. Y así como los Gobernadores firmaron el pacto fiscal, a mí me parecía que meterle la mano en el bolsillo de los jubilados no era aceptable.

-. Junto a Sergio Leavy fueron los únicos salteños en votar en contra de dicha reforma ¿Eso puede interpretase cómo el primer pasó de este proyecto político entre ambos?

Puede ser, pero en su momento no lo vimos de esa manera. Pero desde ahí mucha gente se fue acercando y fue entendiendo que podemos protagonizar el futuro de los salteños en 2019. Yo aspiro a que haya un frente muy, muy grande donde incorporemos a todos aquellos que quedaron afuera, a los que no se sentían parte, pero tengamos una idea similar y al justicialismo como eje central.

Quedó claro que en la medida que nos dividimos y anteponemos intereses personales sobre los colectivos mal nos va. No hay que repetir errores del pasado. Yo estoy abocado a poder liderar un proyecto inclusivo donde todo se sientan parte.

-. ¿Qué le podés aportar a Salta junto a Sergio Leavy?

Yo respeto mucho al “Oso” reconozco su capacidad de trabajo. Cuando le tocó tomar decisiones lo hizo con solvencia y coraje. Siempre es bueno, a pesar de las diferencias, dialogar con dirigentes políticos de su estilo sobre la realidad del norte, lo que está pasando con nuestros exportadores, la producción local y la frontera. Son cuestiones a las que le debemos encontrar soluciones. También hablamos de cómo defendemos a los jubilados, a los trabajadores. Los que formamos parte del peronismo debemos entender que hay un país en el que deben estar todos incluidos. Sobre eso fue la charla.

Después conversamos sobre la idea de confluir en un proyecto común a futuro, aunque todavía es temprano para eso.

. ¿Soñás con sucederlo a Juan Manuel Urtubey?

Sí, tengo la vocación de hacerlo. 2019 será una oportunidad grande, para que los salteños vean lo que se hizo bien y lo que falta. Siento que estoy en el momento ideal para encabezar un proyecto así. Ahora, hay que convencer y presentar a los salteños esa idea superadora y amplia para abarcar a todos. Estoy convencido que puedo lograrlo y voy a trabajar todo este año para llegar al próximo año con la mejor posibilidad.

-. Urtubey no generó un sucesor nato ¿Crees que sos una de las pocas variantes que tiene el frente oficialista para la próxima elección?

No sé si uno de los pocos. Soy una persona preparada, que hizo el camino como corresponde, me tocó asumir diferentes tipos de responsabilidades y siento que puedo hacerlo. Yo por experiencia puedo hablar con la gran mayoría de los dirigentes políticos, creo que se viene un recambio importante.

Ojalá pueda suceder a Urtubey, no porque Urtubey quiera sino porque los salteños entiendan que podemos protagonizar una transformación importante que la provincia necesita en el futuro. Siento que estamos en condiciones de hacerlo y el trabajo realizado me permite soñar con eso.

-. ¿Qué te diferencia de Gustavo Sáenz?

Nuestras carreras políticas vienen de distintos lugares y con distintas preparaciones. Me parece que Sáenz eligió sumarse a Cambiemos y dejar su origen peronista. Además creo que en los momentos importantes no se animó a tener una voz propia y esa puede ser una de las mayores diferencias.

Después hay temas de gestión a mostrar. A mí me tocó ser Ministro de Economía en la provincia y tengo mis cosas para mostrar y creo que la ciudad de Salta en estos dos años no pudo mostrar grandes trasformaciones. Me parece que por ahí pasa la principal diferencia.

-. Te juntaste con Leavy, un dirigente de la oposición ¿Crees que haber dejado salir al Partido de la Victoria del frente oficialista fue uno de los principales errores políticos de la campaña pasada?

Probablemente. En lo electoral de octubre sin lugar a dudas ha tenido alguna repercusión importante. Yo como diputado nacional tuve una elección de más de 40 puntos en 2015 que no pudo repetirse ahora porque parte de ese frente se fue. Ahora no es menos cierto que nosotros pensamos que podía haber un camino común y hasta el año pasado había muchas divisiones en el país y Salta no quedó al margen, creo que ahora estamos en condiciones de sanar diferencias y entender que no nos sirve pensar en lo que pasó sino en lo que podemos hacer. Esto nos empieza a unir a todos. Debemos ir hacía eso.

-. ¿Qué opinás de la Reforma Laboral que impulsa la Nación?

En lo que tiene que ver con buscar cómo incrementar el empleo, regularizar a trabajadores que hoy no están registrados yo voy a estar a la par, buscando soluciones e incentivos que permitan lograr esos objetivos. Pero me van a encontrar en la vereda de enfrente si quieren quitarles derechos a los trabajadores, si quieren reducir salarios, ese no es el camino. Ya se usaron esas fórmulas en otras épocas y nos fue muy mal. Si a eso se le suma el incumplimiento en las metas de inflación, con una inflación de casi 25% no vamos bien. Las partirías van a ser importantes y defender el bolsillo de los que menos tienen para que resistan el ajuste será importante.

Comentarios