Montañistas denuncian un basural en el Camino del Inca

Piden que se respete el sitio arqueológico y llaman a la reflexión sobre la importancia de su conservación y protección.

13 Ene 2018
4

Basura en la montaña. Fotos gentileza Julieta Balza

En una expedición en el volcán Llullaillaco, los montañistas Javier Echenique, Julieta Balza, Ramiro García e Ignacio Carral se encontraron con una gran cantidad de basura en una parte del Camino del Inca.

Ante esto, decidieron recolectar los desechos, limpiar y realizar una denuncia pública del hecho: los campamentos altos del volcán Llullaillaco están llenos basura, principalmente hay botellas plásticas vacías y llenas.

Además, en el Portezuelo del Inca, a 6.500 metros sobre el nivel del mar, alguien utilizó el sitio arqueológico como baño, según advirtieron.

En diálogo con LA GACETA, Julieta Balza contó que la ruta donde encontraron el basural es la que se suele utilizar para las visitas comerciales.


“La ruta por la que subimos es la arqueológica, donde se encuentra la mayoría de las ruinas incaicas y es parte del Camino del Inca. Esa es la que usan comercialmente. Para mí esa ruta no se tendría que usar por su importancia en todos los sentidos, pero es la que se usa hoy. Antes se subía mucho por la ruta del sarcófago”, comentó.

Además, a partir de su experiencia como amante de la actividad reflexionó sobre la necesidad de que la sociedad comprenda la importancia del cuidado del sitio. “Cuando subimos una montaña ya impactamos el lugar. Por eso hay que hacer todo lo posible para que nuestro paso no se sienta”, expresó Julieta.


Finalmente, llamó a meditar sobre lo que significa el volcán Llullaillaco, patrimonio de la humanidad. “Es el legado que dejaron los Incas. Es un volcán sagrado y ceremonial. Podemos disfrutar y aprender de todo lo que vemos respetando y teniendo conciencia de dónde pisamos” cerró.

Desde el Programa Qhapaq Ñan, que tiene como uno de sus principales objetivos la protección y conservación del Camino Principal Andino, están trabajando en la elaboración de un Plan de Manejo para el volcán Llullaillaco.


En Esta Nota

Salta
Comentarios