En una semana llega a la Puna salteña el telescopio que estudiará al universo

A más de 4800 msnm se instalará este equipo que realizará observaciones astronómicas y estudiará la evolución del universo, los agujeros negros y la formación de galaxias y estrellas.

13 Ene 2018
2

Foto tomada de Observatorio Austral Robótico de Transitorios

Un potente telescopio que será utilizado para realizar observaciones astronómicas y estudiar la evolución del universo, los agujeros negros, y la formación de galaxias y estrellas, es trasladado a la Puna salteña, donde se instalará el próximo 20 de enero.

El instrumento es parte del proyecto Llama (Large Latin American Milimiter Array), y  su trasporte al oeste de Salta se hace en medio de un operativo especialmente diseñado debido a las dimensiones del aparato, que llegará a destino el próximo sábado, señalaron voceros del gobierno provincial.

Son un total de 19 piezas las que componen el telescopio que, una vez ensambladas, darán vida a un aparato que se usará para realizar estudios sobre la evolución del universo, los agujeros negros y la formación de galaxias y de estrellas.

Este aparato forma parte de un proyecto astronómico, científico y tecnológico Llama, financiado por la secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, Brasil.

El radiotelescopio estará instalado en la puna salteña, en el sitio conocido como Alto Chorrillos, a 4.820 metros de altura sobre el nivel del mar y a unos 20 kilómetros de la localidad de San Antonio de los Cobres, en el departamento Los Andes.

Para el traslado de este instrumento se requirió una logística especial que debió gestionar permisos de circulación en cada provincia, ya que el peso total es de noventa toneladas, repartidas en ocho cargas especiales, que viajan en distintos camiones.

El plato de la antena, por ejemplo, mide 6,5 metros de ancho y no se puede desarmar, y una vez que tenga los paneles montados, la estructura entera tendrá un diámetro de 12 metros.

La antena llegó desarmada desde Europa y los bultos que la componen se resguardaron en el complejo portuario Terminal Zárate de Buenos Aires, desde donde emprendió el recorrido hasta la cordillera salteña.

El ensamblaje se realizará en la base de Alto Chorrillos y estará a cargo de un equipo técnico del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), al que se sumará mano de obra local y personal de la empresa alemana Vertex, que construyó el dispotivo en su planta tecnológica de Duisburg.

A través de la Fundación Capacitar del NOA se realizaron todos los estudios de factibilidad del sitio para la instalación del radiotelescopio.

En tanto, se trabaja en la construcción de la ruta de acceso y la planicie de una hectárea y media en la ladera de un cerro, donde se apoyará la antena, y en obras de nivelación y adecuación del sitio de emplazamiento del aparato.

El centro de radioastronomía tendrá un alto impacto en la transferencia de tecnología, y conocimiento de ingenieros y técnicos en la implementación del instrumento.

Este complejo telescopio posibilitará estudios en altas frecuencias, que se complementarán en la investigación de fenómenos solares, lejanas galaxias, agujeros negros y otros misterios del universo, sobre su origen y evolución.

Los voceros detallaron que la Fundación Capacitar del NOA tuvo un rol clave en la necesidad de brindar información y concientizar a los habitantes de la zona ante la implementación de este proyecto, por lo que el técnico Carlos Peralta y miembros del consejo directivo de Llama brindaron charlas informativas a distintas comunidades y a las autoridades de San Antonio de los Cobres.

De estas charlas participaron también el manager del proyecto en Salta, José Viramonte y los representantes de la Comunidad Kolla del desierto, Urcuro, Atacama, Kolla y Raíces Andinas.

En la mesa de discusión, las comunidades aprobaron el proyecto, con excepción de la de Atacama.

El aparato, valuado en ocho millones de dólares, fue solventado por la Fundación brasileña para la Ciencia del Estado de San Pablo (Fapesp), mientras que Argentina también tiene previsto invertir un monto similar en infraestructura de caminos, equipamiento, tecnología y en la construcción de un laboratorio, que será la base de operaciones del proyecto.

Por su parte, Salta colabora a través del Ministerio de Educación; la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), que quedó al frente de la provisión de energía para el complejo astronómico.

Además, participan del proyecto la Universidad de Sao Paulo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El telescopio cuenta con un reflector principal de 12 metros de diámetro, una precisión en su superficie de 15 micrones y una exactitud de apuntamiento del orden de los dos segundos de arco. (Télam)