Los animales secuestrados preocupan a la Justicia salteña

La Corte dictó normas prácticas para disponer el destino de los animales e instó a los jueces a acelerar los trámites.

14 Ene 2018
2

La gran cantidad de causas en las que están involucrados animales de ganado mayor y menor, cuya salud no entiende de ferias ni puede esperar los plazos judiciales, llevaron a la Corte de Justicia de Salta a dictar normas prácticas para que se ejecuten con inmediatez e instó a los jueces a acelerar los trámites.

Mediante Acordada 12564, los jueces de Corte Guillermo Catalano (presidente), Ernesto Samson (vicepresidente), Guillermo Posadas, Abel Cornejo y Sandra Bonari dictaron una serie de normas sin perjuicio de las previsiones establecidas en la legislación sustantiva o procesal.

La Acordada establece a los magistrados las siguientes obligaciones:

Disponer la entrega sin demora, en calidad de depósito judicial, a quien aparezca con derecho preferente;

Procurar con la mayor celeridad posible la entrega de los animales en calidad de depósito judicial, conforme a la normativa aplicable;

Entregar el ganado a entidades de bien público o proteccionistas en calidad de depositario judicial, siempre y cuando así lo soliciten;

Si la situación de peligro fuere inminente se deberá actuar inmediatamente conforme a las circunstancias del caso, en un plazo no mayor de tres días corridos.

La Acordada aclara que estas reglas no serán de aplicación cuando la entrega de los animales secuestrados obste al aseguramiento de la prueba o de los resultados de la causa, hasta tanto se practiquen las medidas que resulten necesarias.

Establece además que, en todos los casos, los jueces competentes deberán efectuar controles periódicos y les recomienda adoptar las medidas procesales que correspondan para ordenar el decomiso y la venta en subasta pública de los animales.

Gran cantidad de causas

La decisión de la Justicia de avocarse a los casos con animales se da en plena feria judicial y muchos juzgados de Garantías de ven afectados.

Ante el Juzgado de Garantías 8, actuante durante la feria judicial, se tramitan siete causas relacionadas a contravenciones originadas en la División de Caballería, por infracción del artículo 66 del Código Contravencional.

Dicha normativa sanciona con treinta días de arresto o pago de una multa al propietario de cualquier animal que lo deje en la vía pública de modo que genere un peligro para la comunidad.

La jueza Claudia Puertas comunicó que los expedientes se encuentran con trámite, uno de ellos con orden de decomiso de los animales secuestrados y otro con publicación de edictos por parte de Jefatura de Policía.

En cuanto a los cinco restantes, se instó a los fiscales intervinientes a emitir informes sobre el estado de las actuaciones, ya que de ellos dependen los secuestros ordenados, a los fines de disponer lo correspondiente con respecto a los animales en cuestión.

En ese sentido, advirtió que en caso de ordenarse el decomiso de los equinos, los mismos podrían ser entregados a Ministerios o entidades públicas que los utilicen con fines terapéuticos o de bien común.

El juez de Garantías 2, también actuante durante la feria judicial, Ignacio Colombo, ordenó la habilitación de causas de otros juzgados para poder tratarlas durante enero. De esta forma, unas 14 causas del Juzgado de Garantías 3 y otras tantas del Juzgado de Garantías 4, pasarán a su despacho.

Esta disposición del juez deviene como cumplimiento de la Acordada 12564 de la Corte de Justicia, por lo que se requirió informes a las fiscalías intervinientes sobre el estado de las actuaciones y el trámite a seguir con relación a los animales secuestrados.


En Esta Nota

Guillermo Catalano
Comentarios