ATE y la CGT se plantan contra la reforma laboral

Advierten que perjudicará a los trabajadores

14 Ene 2018
1

El titular del gremio de Canillitas y secretario de la CGT, Omar Plaini, opinó que la reforma laboral impulsada por el Poder Ejecutivo que deberá debatir el Congreso “no será en favor de los trabajadores”, y reiteró la postura de la CGT “en contra de nivelar para abajo” en cuanto a los derechos de los trabajadores.

“Cualquier reforma que se haga, por mínima que sea, nunca va a ser en favor de los trabajadores”, dijo Plaini en declaraciones a radio Mitre al ser consultado sobre el proyecto del Ejecutivo.

El dirigente gremial sostuvo que la CGT “tiene una posición muy clara en contra de que se nivele para abajo”. “La reforma laboral es ahora una cuestión del Congreso porque la CGT ya la debatió”, dijo Plaini. Recordó también que el anteproyecto que presentó el Gobierno al triunvirato que conduce la CGT - tras el triunfo de las elecciones de medio término-, “contenía 145 artículos que nada tenían que ver con lo que veníamos hablando con el Ministerio de Trabajo”. “El anteproyecto nos generó contradicciones en la CGT, con discusiones internas, pero nosotros ya hicimos nuestra tarea al hacerle la devolución al Gobierno”, simplificó Plaini.

“Megadecreto”

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) criticó el DNU de desburocratización y simplificación del Estado, al que consideró “inconstitucional” y “atentatorio de los derechos laborales y la soberanía nacional”.

Con el megadecreto de Macri, los funcionarios se quedan sin privilegios para estacionar

El gremio expuso sus cuestionamietos del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial que, en 22 capítulos y 192 artículos, modificó más de 140 leyes y normativas.

“Este decreto es tan grave como el paquete de reformas que incluye a la previsional, laboral, tributaria y el pacto fiscal con los gobernadores. Tiene el mismo nivel de violación de los derechos de los trabajadores y desestructuración del Estado”, sostuvo el titular del gremio, Hugo “Cachorro” Godoy.

El sindicalista dijo que la medida, por su contenido y por su forma -mediante un DNU- “viene a culminar lo que comenzó (el ex presidente) Carlos Menem en los ‘90, con la Ley de Reforma del Estado”, y adelantó que el equipo jurídico de ATE analiza una eventual presentación judicial para declarar inconstitucional el decreto.

“No existe ninguna razón de necesidad y urgencia que amerite el DNU”, cerró. (Télam)

Comentarios