El Gobierno niega que haya una caza de brujas contra sindicalistas

“Queremos un vínculo con los gremios con transparencia”, dijo Triaca

14 Ene 2018
1

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negó que exista “una caza de brujas” contra los sindicalistas a raíz de las últimas investigaciones judiciales que involucran a varios dirigentes gremiales, y aclaró que el Gobierno “no quiere hacer pagar a justos por pecadores”.

“Pretendemos un vínculo con los gremios con transparencia, franqueza en las negociaciones, sin prácticas mafiosas y extorsionadoras”, afirmó Triaca, al fijar la postura del Gobierno frente a las recientes detenciones de los gremialistas Marcelo Balcedo, Omar “Caballo” Suárez y el Juan “Pata” Medina y la denuncia sobre Hugo y Pablo Moyano por presunto lavado de activos.

En ese sentido, subrayó que “no toda la dirigencia sindical es igual” y que el Gobierno tiene en claro que “la mayoria de los dirigentes cumplen su función gremial dentro del marco de la ley”.

El ministro remarcó: “Hay una mayoría de sindicalistas de diferentes sectores políticos que hacen las cosas con transparencia”. Advirtió que “este gobierno no le va a dar ninguna ventaja a ningún político ni sindicalista” y agregó que el Ejecutivo es “muy respetuoso del marco institucional”.

Además, consultado sobre el mensaje de La Cámpora en defensa de Moyano y otros gremialistas investigados por la Justicia, consideró que “los jóvenes de La Cámpora deberían preguntarse por qué dejaron millones de pobres y de personas sin trabajo”.

En otro tramo de las entrevistas, al ser consultado por las negociaciones paritarias y la aplicación de la cláusula gatillo que permite ajustar según la inflación, el titular de la cartera laboral respondió que “este año es distinto (a 2017)” porque “finalizan las adecuaciones de tarifas”.

Triaca aseguró que “tiene que haber una negociación paritaria donde los empresarios puedan ofrecer lo que puedan pagar y que los trabajadores puedan demandar lo que necesitan, y eso está en el orden del 15%”. Para Triaca, es importante “encontrar como beneficio común que la Argentina logre bajar la inflación” y puntualizó que los ejes para lograrlo son “el cuidado de precios, el reflejo de los costos y la recomposición salarial”.

En cuanto al anteproyecto de la diputada de la UCR, Soledad Carrizo, que propone la limitación de mandatos de los dirigentes sindicales, el ministro de Trabajo se mostró a favor de “todo lo que se haga para asegurar la transparencia”.

Desde el kirchnerismo

Quien también se refirió a las denuncias contra sindicalistas fue el kirchnerista Héctor Recalde.

“Es bueno que el Poder Judicial investigue frente a las denuncias, lo malo es la condena mediática y que trasciendan datos que se supone son resguardados por ley”, aseguró. El ex diputado advirtió que “cuando se avanza para deteriorar a los dirigentes sindicales, es para deteriorar la fortaleza de los sindicatos y con esto la posibilidad de la defensa de derechos y conquistas de los trabajadores”. (Télam)

Comentarios