Tu menú de la semana

Te presentamos una serie de recetas para que organices tus comidas día por día.

15 Ene 2018
7

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

1 k de carne molida, filetes de abadejo en cantidad necesaria, fusilli, patitas saborizadas, 4 pechugas de pollo grandes, 1 o 2 solomillos de cerdo, 2 papas medianas, 1 ajo, 5 cebollas medianas, 1 cebolla chica,1 puñado de chauchas, 2 mandarinas, 4 tomates grandes, arándanos, 1 limón, 1 zucchini mediano 1 pimiento rojo chico, 1 berenjena chica, 1 atado de espinacas, 4 tomates medianos, arvejas congeladas, tomates desecados, perejil, tomillo, laurel, romero, cilantro, curry, pimentón, clavos de olor, orégano, comino, nueces, queso en hebras, 1 lata de champiñones enteros, 1 pote grande de crema de leche, 1 lata de atún al natural, puré de tomates, caldo con caldo de gallina, 4 fetas de jamón crudo, vino blanco seco, vino tinto, mostaza, manteca, azúcar, vinagre blanco, aceite de oliva, pimienta y sal.

Lunes

Fusilli con atún y chauchas


Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: fusilli, 1 lata de atún al natural, un puñado de chauchas cortadas por la mitad y sin puntas, perejil picado a gusto, orégano a gusto, 4 dientes de ajo picados, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén con aceite de oliva sofreí el ajo y el perejil por 2-3 minutos y añadí las chauchas, también por unos minutos y separá. Herví la pasta en abundante agua con sal. En un bol mezclá los fusilli con la salsa y el atún escurrido. Espolvoreá con orégano y serví caliente.

Toque gourmet: añadí trocitos de panceta.

Para gastar menos: reemplazá las chauchas por arvejas o porotos cocidos.

MARTES

Cazuela de carne molida a la oriental

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 k de carne molida, 1 taza de caldo de pollo, 4 dientes de ajo picados, cilantro a gusto, 2 cebollas medianas en juliana, 1 pote grande de crema de leche, curry a gusto, pimentón a gusto, 2 clavos de olor, 1 pizca de comino, 1 tazas de arvejas congeladas, 2 tomates medianos en cubos, 2 papas medianas en cubos, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: rehogá la cebolla en una cacerola aceitada, hasta que transparente, y agregá la carne, el curry, el pimentón, los clavos de olor, el comino, salpimentá y revolvé hasta que cambie de color. Añadí el ajo, la papa y mezclá bien, a fuego medio. Incorporá el caldo, los tomates y las arvejas, hasta que todo se cocine. Serví caliente en cazuelas, espolvoreando con el cilantro.

Toque gourmet: agregá una copita de cerveza a la cocción.

Para gastar menos: reemplazá las especias por mezcla de pimienta árabe.

MIÉRCOLES

Ensalada de espinaca con jamón crudo


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 5-7 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 atado de espinaca, 1 taza de tomates desecados hidratados en agua, nueces a gusto, queso en hebras a gusto, jugo de medio limón, ½ copa de vino blanco seco, 4 fetas de jamón crudo en tiritas, 3 dientes de ajo picados, 1 cucharada de azúcar, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: colocá la espinaca, los tomates escurridos y las nueces en una ensaladera. En una cacerolita calentá media taza de aceite de oliva, añadí el jamón crudo y los ajos a fuego medio. Agregá el vino, el jugo de limón y el azúcar y cociná a fuego lento durante 5-7 minutos. Serví la ensalada en cada plato, volcá el aderezo y espolvoreá con el queso en hebras.

Toque gourmet: acompañá con copa helada Don Pedro.

Para gastar menos: reemplazá el jamón crudo por jamón cocido.

JUEVES

Patitas con salsa agridulce

Tiempo de preparación: 10 minutos.

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: : patitas saborizadas, 1 taza de arándanos, 3 cucharadas de vinagre de alcohol, 1 cebolla chica picada, pimentón a gusto, aceite, pimienta y sal.

Preparación: dorá las patitas en aceite y escurrí. En una cacerolita cociná los arándanos con el azúcar hasta que se forme un dulce, agregá la cebolla y pimentón. Cociná por unos minutos a fuego lento y añadí el vinagre, mezclando bien, por unos 15 minutos, revolviendo cada tanto. Retirá del fuego y serví las patitas con la salsa, y ensalada de hojas verdes y cebolla morada.

Toque gourmet: acompañá con cerveza negra helada.

Para gastar menos: hacé las patitas con lo que tengas en casa: verduras, pollo, carne, pescado.

VIERNES

Abadejo en salsa mediterránea

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: filetes de abadejo en cantidad necesaria en trozos, 4 dientes de ajo fileteados, 2 tomates medianos en cubos, puré de tomates, perejil picado a gusto, 1 zucchini mediano en rodajas, 1 pimiento rojo chico en tiritas, 1 berenjena chica en rodajas, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una cacerola dorá los ajos, los tomates, el zucchini, el pimiento y la berenjena y salpimentá. Cuando estén tiernos, añadí el puré de tomates y salpimentá nuevamente. Añadí los trozos de pescado para que se cocinen con la salsa y las verduras, por unos 15-17 minutos. Serví caliente, con panes saborizados.

Toque gourmet: agregá alcaparras a la preparación.

Para gastar menos: en vez de zucchini usá zapallito.

SÁBADO

Pollo con salsa de mandarina

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 pechugas de pollo grandes, 3 cucharadas de manteca, aceite de oliva, 2 cebollas medianas ralladas, 4 tomates grandes en cubitos, 1 taza de caldo con 2 cubos de caldo de gallina, 1 vaso de vino blanco, 2 cucharadas de mostaza, perejil picado a gusto, tomillo a gusto, romero a gusto, cáscara rallada de media mandarina, jugo de 2 mandarinas, pimienta y sal.

Preparación: acomodá las pechugas en una asadera aceitada y horneá a fuego medio por al menos 35 minutos. Calentá en una cacerolita el vino, el jugo de mandarinas y el caldo, por unos 10-12 minutos y licuá junto con el resto de los ingredientes. Volcá en una cacerola con tapa junto con el pollo y la carne y terminá la cocción, añadiendo caldo si es necesario. Serví caliente con la cáscara de mandarina espolvoreada y croquetas de arroz.

Toque gourmet: acompañá con vino bivarietal a temperatura adecuada.

Para gastar menos: duplicá los ingredientes, así podés freezar el resto de la salsa.

DOMINGO

Solomillo al vino tinto


Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 40-45 minutos

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 o 2 solomillos, tomillo a gusto, laurel a gusto, 3 dientes de ajo picados, 1 lata de champiñones enteros, 1 cebolla mediana picada, 2 vasos de vino tinto, 1 l de caldo de gallina, 2 cucharadas de azúcar, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en una sartén aceitada rehogá la carne y salpimentá. Calentá el horno a 180°. En una cacerola aceitada rehogá la cebolla con el azúcar hasta que caramelice. Añadí los champiñones, el ajo, el tomillo, el laurel y el caldo de a poco, cocinando por unos 15-20 minutos. Agregá el vino tinto y dejá reducir a la mitad. Cuando esté a tu gusto, incorporá el cerdo y terminá la cocción. Serví caliente con papas a la crema.

Toque gourmet: agregá dos cucharadas de mostaza de Dijon a la preparación.

Para gastar menos: en vez de champiñones, usá batata cortada en cubitos.

Comentarios