Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan piden que Macri "dé la cara"

Los parientes de los marinos se reunieron hoy en la Base Naval de Mar del Plata.

15 Ene 2018
1

Luego de dos meses de desaparición del submarino ARA San Juan, los familiares le pidieron respuestas al presidente Mauricio Macri acerca de lo que ocurrió con la nave que emitió su última comunicación el 15 de noviembre pasado, mientras navegaba en el Atlántico Sur.

"Necesitamos que venga el presidente, que hable con nosotros y dé la cara", dijo Oscar Vallejos, padre del marino Celso Vallejos, uno de los tripulantes que viajaba en el submarino.

Familiares de unos 20 marinos se reunieron hoy en la Base Naval de Mar del Plata, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, para reclamar a la Armada argentina que no abandone la búsqueda del sumergible y, por el contrario, la aumente.

"Vinimos a exigir que la búsqueda no se pare y se intensifique con recursos de alta tecnología, que son los que se necesitan para ubicar el submarino de una vez por todas", comentó a la prensa Celeste Albicete, prima del submarinista Adrián Zunda Meoqui.

Albicete dijo que los familiares sienten desamparo por parte del Estado argentino, y como lo planteó Vallejos, también pidió la presencia del presidente en la Base (de Mar del Plata) o una reunión en la Casa de Gobierno".

El mandatario argentino retomó hoy su actividad oficial luego de dos semanas de vacaciones pero no hizo referencia al submarino.

A dos meses de la desaparición de la nave, el portavoz de la Armada, capitán Enrique Balbi, confirmó hoy en una conferencia de prensa que la fuerza militar contactó a empresas privadas, a las que pidió presupuesto para mantener la búsqueda del submarino cuando Rusia abandone el operativo de rastrillaje, al que aportó una nave y equipos técnicos.

Al respecto, el portavoz de la Marina señaló que no cuenta con una fecha definida de cuándo culminará la ayuda rusa. "No tenemos una información oficial", aclaró.

La Armada dio por terminado el rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan

Que ocurrió con el submarino

El submarino ARA San Juan se comunicó por última vez con la base el 15 de noviembre del 2017, cuando regresaba desde el puerto de Ushuaia, en el extremo sur del país, hacia la Base Naval de Mar del Plata.

En un llamado anterior, el comandante de la nave había reportado el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación, lo que había ocasionado un cortocircuito y un incendio en las placas de batería.

El comandante mencionó luego que la avería había sido subsanada y que continuaba el viaje a través del Atlántico Sur, pero horas más tarde, los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares captaron una señal consistente con una explosión en un punto muy cercano a la última posición obtenida del submarino.


En Esta Nota

Submarino desaparecido
Comentarios