¿El pollo debe descongelarse en la heladera?

Especialistas brindan consejos para comprar y manipular la carne de ave.

16 Ene 2018
1

Durante el verano, cuando por las altas temperaturas y la humedad los alimentos se tornan más susceptibles al desarrollo microbiano, el pollo siempre está en el ojo de la tormenta. Por ello, el Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (Cincap), una ONG creada en 2008 para difundir los beneficios de consumir productos del sector aviar, emitió recomendaciones para la manipulación este tipo de carne blanca.

Para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos (denominadas ETA), el Cincap indica que resulta muy difícil de detectar si un alimento está contaminado, ya que generalmente no se altera el sabor, el color o el aspecto de la comida. Por esto, señala que las pautas de higiene a la hora de manipular los alimentos son la clave de la prevención.

El organismo puntualiza que al comprarlo, el pollo fresco debe tener la piel húmeda, intacta y sin manchas marrones. “Su color puede ser blanco o amarillo y el olor debe ser agradable y fresco. Las puntas de las alas no deben estar oscurecidas, ni presentarse pegajosas”, detalla. Recomienda, además, tomar el pollo al finalizar la compra y refrigerarlo inmediatamente para evitar romper la cadena de frío. También advierten que siempre debe estar embolsado y con etiqueta, con la respectiva fecha de vencimiento.

En números

“Si se congela, el pollo entero dura 12 meses y, el trozarlo, nueve. Se descongela adentro de la heladera, nunca a temperatura ambiente. No hay que dejar el pollo cocido a temperatura ambiente durante más de dos horas. Las preparaciones cocidas duran en la heladera hasta 48 horas y, en el freezer, de cuatro a seis meses”, especifica. En cuanto a los síntomas típicos de las ETA, estas incluyen vómitos, dolor abdominal, diarrea y fiebre; en ocasiones más extremas pueden producir trastornos neurológicos, renales, de la piel, visión doble, dificultad respiratoria e incluso la muerte.

Comentarios