En su primera actividad en Chile el Papa pidió perdón por los abusos cometidos por la Iglesia

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de la Iglesia", dijo el Sumo Pontífice en su primer discurso en el país vecino.

16 Ene 2018
1

EL PAPA Y MICHELLE BACHELET EN CHIEL. FOTO DE CLARIN.

El Papa Francisco comenzó sus actividades en Chile con una reunión con la presidente saliente, Michelle Bachelet. En esa reunión pidió perdón por los abusos sexuales en la Iglesia de Chile: "Siento vergüenza, no puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", dijo el Sumo Pontífice en el Palacio de la Moneda.

En estos momentos una multitud de personas espera la misa que dará hoy el Papa Francisco en el Parque O'Higgins. ​Para recibir al sumo pontífice, las autoridades chilenas extremaron las medidas de seguridad y llegaron a incautar cientos de termos, botellas y otros elementos que están prohibidos para asistir a la ceremonia, explicaron desde Clarín.

"Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", dijo el ex arzobispo de Buenos Aires , hablando ante la presidenta saliente, Michelle Bachelet , su sucesor, Sebastián Piñera , su antecesor, Ricardo Lagos y demás autoridades del mundo político, de la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

"Francisco se metió, así, en forma directa y de lleno, en la cuestión que más opaca esta visita. Un escándalo que si bien se remonta a varios años atrás, aquí sigue siendo una herida abierta. Justamente debido al horror de abusos de menores por parte de sacerdotes, la Iglesia chilena es considerada las más desprestigiada de América latina. Muchísimos católicos, indignados con el caso de Fernando Karadima -influyente sacerdote de un barrio acomodado de esta capital, hallado culpable de abusos sexuales a menores en 2011-, se alejaron de su fe. Aunque el de Karadima no fue el único caso, sino que el escándalo golpeó a cerca de 80 religiosos, incluso a maristas y jesuitas. Y se extendió a quienes son considerados encubridores de abusos, como Juan Barros, sacerdote del selecto y carismático grupo de Karadima que fue designado en 2015 como obispo de la localidad de Osorno, en una movida resistida por laicos y que repercutió también en la imagen del Papa. Grupos de Laicos de Osorno protestaron ayer con pancartas en el trayecto que hizo el papamóvil desde el aeropuerto hasta la nunciatura", analizaron desde el diario La Nación.
Comentarios