Productores del norte piden al Gobierno que extienda los reintegros del 5% a la soja

El fin de los reintegros a las provincias del Plan Belgrano volvió a colocar en igualdad de condiciones a todos los productores de soja del país que todos tributan actualmente el 29,5%.

16 Ene 2018
1

Los productores de granos de Salta y Tucumán advirtieron que el costo de fletes continúa impactando en la rentabilidad del sector y solicitaron al Gobierno nacional que extienda durante 2018 el tratamiento diferencial y los reintegros del 5% a la soja.

Las dos entidades más representativas del noroeste argentino, Prograno y la tucumana Apronor, advirtieron al gobierno que será necesario mantener durante el año el diferencial de cinco puntos de retenciones a favor de la soja producida en las provincias del Plan Belgrano.

Aseguran que se debe compensar el alto costo de los fletes que pagan quienes producen granos a más de 1.000 kilómetros de distancia de los puertos de Rosario. Cabe recordar que el año pasado el Ministerio de Agroindustria implementó el sistema de reintegros del 5% de retenciones para las primeras 2.000 toneladas de soja de la temporada 2016/2017 cosechadas en el norte. El esquema perdió vigencia este año con la aplicación de la reducción gradual de ese tributo, que será medio punto por mes hasta ubicar las retenciones en 24% a fin de año.

El fin de los reintegros a las provincias del Plan Belgrano volvió a colocar en igualdad de condiciones a todos los productores de soja del país, ya que todos tributan actualmente el 29,5%. Con este esquema gradual de rebaja de retenciones, recién en octubre de 2018 los productores del norte volverán a un nivel semejante al que -reintegros mediante- regía para ellos en 2017, ya que el tributo se ubicará entonces en 25%.

Para ejemplificar la realidad del sector, desdePrograno advirtieron que el costo de flete es de us$ 70 por tonelada, y con una soja en torno de los us$ 250, el envío a puerto significa cerca del 30% de la cotización del poroto.


En Esta Nota

Salta Tucumán
Comentarios