Urtubey sobre el Papa: “no está para discutir la interna de su país, por más que haya nacido acá”

El gobernador de Salta prefirió quitarle implicancias políticas al hecho de que Francisco aun no visite Argentina.

16 Ene 2018
1

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró hoy que el Papa Francisco “está jugando en otra liga”, al señalar que la máxima autoridad de la Iglesia no está para “discutir la interna de su país, por más que haya nacido" en esa nación.

“Me parece que el Papa está para otra cosa y no para discutir la interna de su país, por más que haya nacido acá”, expresó hoy el mandatario salteño, en una entrevista con radio Mitre, al ser consultado por la visita del máximo pontífice a Chile y Perú.

Para Urtubey, el Papa “es un jefe de Estado, el jefe del Estado Vaticano y el pastor de una Iglesia" y, además, "con formación jesuita", por lo que "tiene una misión pastoral" que muchas veces le impide por un largo tiempo "volver a su lugar de origen".

“Yo le quiero, en lo personal, quitar implicancias políticas”, afirmó Urtubey, quien señaló gráficamente que el Papa Francisco “está jugando en otra escala, está jugando en otra liga”.

En este sentido, acotó: "está jugando en la NBA y no discutiendo lo que pasa en las ligas de ascenso en la Argentina. Me parece que nosotros achicamos mucho a nuestra escala la responsabilidad que tiene un hombre que juega en otra escala?.

“Me encantaría que viniese a la Argentina y estoy convencido de que en algún momento va a venir, pero para él no debe ser fácil, porque tiene una tarea que lo tiene que alejar inevitablemente de aquellas situaciones que lo hagan vulnerable en términos emocionales e, inevitablemente, en la Argentina, le debe pasar eso”, afirmó, y recordó que el actual Papa "vivió casi toda su vida” en Argentina.

En relación a la vinculación del Papa Francisco con el peronismo, Juan Manuel Urtubey indicó que el sumo pontífice "es una referencia en gran parte del mundo y un referente inevitable para todos los argentinos, peronistas o no  peronistas”.

“Pretender asignarle al Papa la jefatura de un espacio político es, cuanto menos, como peronistas, pretencioso. Es creer que tenemos al jefe más importante. Se parece a esa discusión de chicos, cuando están jugando al fútbol en la plaza y dicen ‘mi papá es más importante que el tuyo’”, concluyó. (Télam)


Comentarios