Video: el Papa Francisco celebró la esperada misa en Iquique

Fue a las 11.30 en el complejo de Playa Lobito, en donde esperaban a más de 500.000 personas, el doble de la población que vive en la capital de la región de Tarapacá.

18 Ene 2018
4

EL PAPA EN CHILE, FOTO DE RTV.ES

Iquique vive uno de los eventos más importantes de su historia, por la envergadura de la actividad. La misa que brinda el Papa Francisco a las 11.30 de la mañana y a 20 minutos de la ciudad, será, sin lugar a dudas, uno de los hechos de mayor convocatoria de la capital de la región de Tarapacá.

Desde Santiago de Chile, Francisco viajará a Iquique en avión, para luego retirarse en horas de la tarde, y continuar su gira a Perú.

Turistas chilenos de Antofagasta, Calama, Bolivia, Perú y Argentina, coparon la ciudad y esperan, desde las dos de la madrugada con diversas actividades, en la explanada del complejo de Playa Lobito que queda a 10 minutos del aeropuerto de Iquique, al sur de la ciudad.

Este espacio en donde cabrían 16 canchas de futbol, está totalmente adaptado y posee capacidad para 394.000 personas, según indicaron en medios chilenos, a pesar de que se espera a más de 500.000 personas. Tendrá sonido amplificado y siete pantallas led gigantes para retransmitir la misa en vivo.

El tiempo para el día de hoy en Iquique: la mínima, cerca de las 5am, será de 19°C y la máxima de 24°C, se dará a las 14 horas.

En el escenario estarán, por primera vez en la historia de Chile, compartiendo altar juntas, la imagen de San Lorenzo y la Virgen del Carmen de La Tirana. La Fiesta de La Tirana es la mayor fiesta religiosa del norte de chile y se realiza el 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen. Una de las ceremonias más esperadas por los chilenos en esta visita papal, tiene que ver con la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana (la Virgen Grande) como Madre y Reina de Chile. “También será coronado el Niño Dios que ella sostiene en brazos”, explicó el padre Franklin Luza de Iquique.

La distinción a la Virgen del Carmen es importante porque, a partir de ese momento, la imagen representará a la patria entera, “en una suerte de mestizaje que nos permite expresar nuestra fe de un modo particular, distinto. La danza, el baile, los signos y las costumbres, tocar la imagen, son elementos que han nacido desde esta fusión profunda que ha dado lugar a un nuevo y propio modo de vivir la fe cristiana. Es una permeabilización profunda de las culturas andina, propia, precolombina, autóctona y la cultura católica, cristiana que vino con los españoles”, dijo Franklin Luza al diario de Tarapacá.

En el altar estará una Orquesta y Coro conformados especialmente, quienes interpretarán música andina. La Orquesta, conformada por músicos profesionales y ciudadanos que quisieron participar, ensayó durante cuatro meses. “Algunos viajaban solo a ensayar de lugares como Calama, Antofagasta o La Tirana. Interpretaremos música distintiva del norte y la tirana”, dijo Mario Villalba, director de la orquesta al canal 24 horas.

Una de las claves del encuentro es Playa Lobito, para los organizadores, es la atención médica que se brindará desde nueve puntos que se encuentran acondicionados desde días atrás. La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, informó que desde ayer a las 18 horas se iniciarán los turnos clínicos en los puestos de avanzada que fueron reforzados con insumos proporcionados por el Servicio de Salud y material de apoyo que entregó la organización del evento.

En esta tarea también están comprometidos la Defensa Civil, Cruz Roja, el Ejército de Chile y la Mutual de Seguridad; quienes ya montaron sus opuestos de avanzada médica en el sector de Lobitos frente al lugar acondicionado para que el Papa Francisco oficie la misa a las 11.30.



Consejos para quienes vayan a la misa:

Sacar entrada para ingresar y seguir las recomendaciones del Sitio Oficial del Papa en Chile El complejo Playa Lobito se ubica a 20 minutos de la ciudad, cerca de la playa y es completamente desértico, no hay árboles ni sombras.

Recomiendan llevar una mochila con: botellas de agua de plástico para cada persona, para beber cada media hora y comida para ingerir cada tres horas. Ropa para bajas temperatura (noche) y para el calor del día. Calzado cómodo. Gel antibacterial. Documentos personales. Los padres con niños de hasta tres años, pueden ingresar coches.

Se pueden llevar una sombrilla o paraguas individual por el sol, un piso plegable pequeño para descansar.

Imprescindible: protector solar FPS +30, aplicando cada 2 horas con el fin de evitar una insolación y sombrero.


Una vez concluida la misa, el Papa irá por la ruta en caravana camino a la ciudad, cambiará su vehículo por el Papa Móvil para trasladarse durante 15 km por Playa Brava. Llegará al Santuario de Lourdes, saludará a enfermos, rezará y almorzará allí.



Antes de volar a Perú, un almuerzo sencillo

Luego de la misa, pasadas las 14, y en el santuario Nuestra Señora de Lourdes de los Padres Oblatos, la Comunidad de Salesianas Misioneras preparará y servirá el almuerzo a Jorge Mario Bergoglio.

La hermana Shirley, de la Comunidad de Salesianas, afirmó que el menú del Papa incluye de entrada un surtido de ensaladas, como plato principal pescado de la zona con ensalada y de postre le prepararemos un mousse de maracuyá.

Asimismo, explicó que dicha misión fue encomendada por el Obispo de Iquique, monseñor Guillermo Vera. “Nosotros ya llevamos dos años prestando servicios de catering en la fiesta de La Tirana, principalmente a los jóvenes que llegan a la zona. Cuando el monseñor Vera confirmó la visita del Santo Padre, nos extendió la invitación para que pudiésemos servirle, la cual acogimos con emoción y calificamos como un regalo de Dios”, dijo la hermana Shirley a Soy Chile.

Comentarios