Ciclistas salteños protestaron contra la violencia vial

Unos 20 ciclistas se reunieron en Belgrano y Deán Funes para pedir datos estadísticos oficiales y que se disminuyan las velocidades máximas en las calles urbanas

17 Ene 2018
1

BASTA DE VIOLENCIA VIAL / LA GACETA SALTA

Cerca de 20 ciclistas se reunieron hoy a partir de las 18 en la esquina de Belgrano y Deán Funes para protestar en contra de la violencia vial. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales como un pedido de justicia por Cirilo Vásquez y María Luisa Yapura, ciclistas fallecidos en accidentes viales. También se sumó a una movida nacional organizada por “Argentina en bici”, cuyo epicentro fue la Plaza Congreso de Buenos Aires.

Jimena Pérez, una de las participantes de esta movida, indicó: “nos estamos manifestando para pedir convivencia vial y decir basta de violencia vial. Queremos respeto al ciclista, queremos que se bajen las velocidades, que haya datos estadísticos para poder trabajar sobre las problemáticas que tenemos los ciclistas y todas las personas que transitamos a diario en las calles y rutas del país y de nuestra provincia”.

Respecto a cómo disminuir los números de siniestros viales Agustina expresó: “es necesario tener políticas que apunten a la educación vial, pero para eso necesitamos una decisión política, tiene que haber políticas publicas muy claras y muy marcadas. Para llegar a eso necesitamos datos. Uno de los reclamos es que hoy por hoy no hay datos, no hay estadísticas oficiales en nuestro país y eso es muy necesario para poder conocer la realidad, dónde estamos parados y en base a que trabajar”.

Otro de los reclamos de los ciclistas fue disminuir las velocidades máximas en zonas urbanas. En este sentido Jimena opinió que no solamente salvaría vidas de ciclistas sino de cualquier otra persona. "Está comprobado que reduce la mortalidad. Cuando hay una colisión a una velocidad baja, se reducen las probabilidades de muerte. Y eso es algo que se podría aplicar muy sencillamente y sin demasiado presupuesto, solo hace falta la decisión política de hacerlo”, expresó.



En Esta Nota

Salta Capital
Comentarios