El parque solar de la Puna aumentará más del 20% la energía que produce Salta

Las obras comenzarán a mediados de año y se estima que en 2020 se pondrá en funcionamiento.

19 Ene 2018

El parque solar de la puna salteña esta en marcha, al menos en lo que a trámites administrativos se refiere, y las primeras obras de construcción de su infraestructura en Olacapato y San Antonio de los Cobres están planeadas para comenzar a mediados de año.

Luego de la adjudicación del plan Renovar 1 y 2 a la empresa francesa Neoen de 200 megavatios en parques solares en la Puna, sumados a los 80MV que producirá la española Fieldfare en Cafayate, Salta aportará a la red eléctrica nacional un 20% más de los 1200MV que actualmente genera la provincia con sus actuales centrales eléctricas.

Según explicó a LA GACETA Marcelo Juri, secretario de Energía de la Provincia, los dos parques de la puna se extenderán en 300 hectáreas, uno en cercanías de Olacapato y el otro a 15 kilómetros de San Antonio de los Cobres. Unos 100 obreros locales serán contratados para la construcción de las plantas, que se levantarán en un plazo aproximado de un año y medio de obras.


"La idea es que la mayor cantidad de mano de obra a incorporar sea tomada en la zona", agrega Jorge Giubergia, director de Energía Eléctrica. "En la etapa constructiva se emplearán guardias de seguridad, limpieza de terreno, manejo de máquinas pesadas para nivelaciones, albañiles", agrega, mientras que más adelante se capacitará personal para la manipulación de los paneles y su instalación.

COSECHA DE SOL

Con un nivel de radiación solar que ubica a la provincia entre los mejores lugares del mundo para el aprovechamiento de su energía, se estima que la "cosecha de sol" alcanza los 2600 kw/h por metro cuadrado, mientras que con los parques adjudicados en Salta se podría abastecer a más de 200 mil hogares. 

Económica y de bajo impacto ambiental, la energía solar -al igual que la eólica- permitirá a mediano plazo abaratar los costos para los usuarios argentinos, en la medida en que se sumen progresivamente mayor cantidad de generadores de este tipo en todo el país.

Comentarios