¿Cuáles son las zonas más caras para vivir en Salta?

Especialistas en desarrollos y venta de inmuebles, analizan los precios en las diferentes zonas de la ciudad de Salta. ¿Cambió algo en los últimos años?

21 Ene 2018
4

EL TIPAL. IMAGEN DE eltipalsalta.com.ar

Según los especialistas consultados, existen varios métodos para evaluar el costo de un terreno o inmueble. Algunos valoran una propiedad comparándola con otras de características similares, también se puede evaluar el costo del terreno y sumarle el valor de la construcción y, otra forma, es analizando también la demanda de la zona y la renta que se puede obtener de una propiedad.

La renta de una propiedad, también se relaciona con el costo. Una casa de 1.000.0000 de pesos te da un 0.5% de alquiler, es decir un alquiler de $5.000, indican los especialistas en inmuebles consultados.

“Lo que suma valor a una propiedad tiene que ver con el entorno, los paisajes y la accesibilidad. Cuanto más accesible y más servicios tiene la zona, se vuelve más atractiva. También influyen los barrios vecinos, las zonas periféricas. También creo que hay algo de moda, son ciclos, que quizás duran 10 años y que vuelven a una zona más popular que otra”, indica Jonás Beccar Varela, del grupo de desarrolladores inmobiliarios Proyecto Norte.

Al respecto, Juan Biella, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Salta, explica la importancia que la tasación sea realizada por un corredor matriculado y agrega: “Los barrios tienen vida como las personas: nacen y mueren. Ahora, por ejemplo, la zona de Avenida Uruguay por el Monumento a Güemes, está renaciendo. Aproximadamente desde la Cruz Roja es una zona que ahora tiene demanda, se están ubicando grandes empresas. Es una zona con valores accesibles con inmuebles de 180.000 o 200.000 dólares y casas con valores como de un millón de dólares. Es una linda zona residencial y estás muy cerca del centro”.

Sin embargo, cuando se analiza cuáles son las zonas de Salta más caras, todos concuerdan en mencionar a los barrios privados El Tipal y Altos de San Lorenzo y zonas como Tres Cerritos y el centro de la ciudad.

“La zona norte es más cara que zona sur, hay más demanda en zona norte porque está la Universidad, la Justicia, además posee una vía de acceso rápido, al menos hasta Vaqueros”, explicó Juan Biella.

Según Magdalena Day, del grupo desarrollador inmobiliario MDay, Los precios por metro cuadrado más elevados son los de barrios consolidados como el Grand Bourg. "La incidencia en el precio de los terrenos es la ubicación y la infraestructura del barrio como así también los servicios disponibles en la zona", aseguró a LA GACETA.

“Hay casas que van desde los U$S 250.000 aunque en los barrios privados incide mucho la dimensión de los terrenos que pueden ir desde los 1.000 a los 4.000 metros y los valores de los mismos van desde 80 a 100 dólares por metros”, explicó Juan Biella y agregó que los valores de las casas en barrios privados como El Tipal y Altos de San Lorenzo rondan entre los 2.000.000 y 3.000.000 de dólares.

Otra de las zonas alternativas con altos valores de precios, es la zona del centro. También la zona de Tres Cerritos por el Club Sporting “en donde los precios más caros van desde los 400 dólares el metro cuadrado de terreno”, explicó Biella.

Andrea Ramonot, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUIS)  observó: "una zona muy cotizada dentro de los barrios fue siempre Tres Cerritos". Mientras que los barrios privados como La Lucinda o Valle Escondido tienen un valor menor en costo de metro cuadrado que El Tipal, pero los terrenos son más amplios", explicó.



El Valle de Lerma, una zona en donde se construye cada vez más

Desde hace varios años, los lotes en el Valle de Lerma aumentaron: Cerrillos, el camino a Colón, La Silleta, El Encón y San Luis, son algunos de los lugares que han visto ampliada su oferta de terrenos, en barrios privados y abiertos.

“Todo lo que es la autopista oeste fue una gran obra porque Salta ya no tenía para dónde crecer. Esa obra le abrió las puertas al desarrollo en Salta”, manifestó Juan Biella a LA GACETA y agregó que el pedido desde la Cámara al Gobierno es: “dennos servicios que nosotros construimos porque la demanda está. Si nos dan servicios como energía, agua, gas, nosotros construimos de manera vertical y horizontal”, agregó.

Hoy, dicen los profesionales consultados, hay un grupo etario que se anima a irse a vivir lejos de Salta, a los alrededores, porque busca otro estilo de vida y mayor contacto con la naturaleza. Por lo general, son familias en donde los padres tienen 40 años, aproximadamente.

“La zona de San Lorenzo Chico, es una zona poblada por familias jóvenes, al igual que El Tipal hace 20 años. Con el correr de los años y el crecimiento de la población la zona tenderá a ser más costosa. Los tamaños de los terrenos varían con respecto a otros barrios como La Lucinda o Valle Escondido; mientras que en San Lorenzo Chico tenés terrenos de 800 metros, en la Lucinda tenés de cerca de 2.500 metros”, explica Beccar Varela. “Ahora mucha más gente tiene incorporado la cultura de vivir afuera. La vida en los suburbios se masificó debido a que hay acceso a un mejor transporte y los chicos migran a la doble escolaridad. Los clientes que se acercan a nuestra empresa buscan vistas, cerros”, agregó.

Al respecto sobre qué tipo de viviendas buscan los salteños, Magdalena Day explicó: Yo creo que el salteño busca tener su casa propia y el producto que elige depende del momento y la circunstancia de su vida, Lo que las familias generalmente buscan son más casas que departamentos. Muchos eligen construir a comprar algo ya terminado aunque hoy en día se vive una situación particular en donde, debido a los créditos existentes en el mercado, mucha gente salió a comprar propiedades con escrituras en lugar de apostar a la construcción. Creo que esto se debe a que, para la gran mayoría, es la primera vivienda e incide mucho el valor de la cuota de un crédito que reemplaza a un alquiler", expresó.

Comentarios