En Francia volverá el servicio militar obligatorio

Para cumplir su promesa de campaña el presidente, Emmanuel Macron, impulsa el "servicio nacional universal" para que los jóvenes experimenten la vida castrense.

19 Ene 2018
1

FOTO ILUSTRATIVA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este viernes que el llamado “servicio nacional universal”, una de sus promesas electorales más polémicas, será una realidad.

Este servicio no es exactamente lo que funcionaba años atrás y fue abolido en 1997 por el presidente Jacques Chirac. El proyecto de Macron contempla un mes de servicio para hombres y mujeres de 18 a 21 años.

El objetivo, según el programa es ofrecer a los jóvenes "una experiencia ciudadana de la vida militar, de la mezcla social y de la cohesión". Debe servir para que los jóvenes "reciban una formación militar elemental: disciplina y autoridad, conocimiento de las prioridades estratégicas del país y de las grandes problemáticas de la seguridad, actividades físicas y deportivas".

"Deseo que cada joven francés tenga la ocasión de una experiencia, incluso breve, de la vida militar. Se instaurará pues un servicio nacional de corta duración, obligatorio y universal. Se trata de un proyecto de sociedad de calado, un verdadero proyecto republicano, que debe permitir a nuestra democracia estar más unida y aumentar la resiliencia de nuestra sociedad", dijo Macron cuando presentó el plan en plena campaña.

Comentarios