Debatieron y aportaron ideas sobre cómo combatir microtráfico

La ministra de Justicia, Pamela Caletti expuso en el Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana.

13 Dic 2014
2

FOTO ILUSTRATIVA TOMADA DE ELDIARIO.COM.EC

El Seminario Internacional de seguridad ciudadana fue el punto de encuentro para debatir sobre políticas entorno al microtráfico y al consumo de estupefacientes.

Los especialistas que disertaron abordaron distintos aspectos de esta problemática. Marcelo Bergman, de la Universidad Nacional Tres de Febrero, señaló que en Salta se consume seis o siete veces más marihuana que cocaína, aunque destacó que es el alcohol el que afecta a la mayoría de la población.

La ministra de Justicia, Pamela Caletti, también participó del encuentro. Consultada por LA GACETA acerca de su balance sobre el microtráfico en la provincia, la funcionaria detalló que actualmente “hay 500 causas iniciadas y 160 condenas”. Caletti también agregó que la Agencia Antidrogas elaboró un mapa del delito de la provincia “que muestra a la capital junto a Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera como las zonas más conflictivas” y agregó que dentro la ciudad los barrios que presentan más problemas en torno a la droga son Solidaridad, Gauchito Gil, también Castañares y zonas aledañas.

Por otro lado, anticipó que se planteó la necesidad de articular acciones conjuntas entre provincia y región porque “el fenómeno narco no respeta fronteras políticas territoriales. El delito del microtráfico se reinventa y ahora los vendedores llevan menos cantidad de drogas en su cuerpo para pasar por adictos. Es fundamental profundizar las líneas de investigación, no basta con deternelos en la calle, hay un circuito que es fundamental desbaratar”, finalizó.

En materia policial, el jefe de la Policía, Marcelo Lami, también hizo un balance del 2014 y destacó que se produjo un avance en materia tecnológica muy importante que permite la localización geográfica inmediata de los recursos en cada zona.

“El 911 atiende mil llamadas por día entre el Valle de Lerma y Capital. Las mil son auditadas y los efectivos llegan al lugar de la denuncia con un demora de entre 8 y 10 minutos. Ya no tenemos la queja de que la policía no va. Ahora hay que aceitar dos aspectos: que cuando el efectivo policial llegue al lugar cumpla con su trabajo de una manera eficiente y mejorar los vínculos con los sistemas judiciales”, detalló. 

“El microtraficante se ha convertido en el dueño de la esquina”

Durante el encuentro, la socióloga y directora del Programa Seguridad y Ciudadanía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-Chile, Lucía Dammert, disertó sobre los “Desafíos de tráfico de drogas a nivel local y nacional”. La especialista enfatizó que hay que atacar la rentabilidad del negocio y habló de la consecuencia más nefasta del microtráfico: “el microtraficante se ha convertido en el dueño de la esquina”, dijo.

Asimismo se refirió a la relación entre el microtráfico y la deserción escolar y cómo esta situación termina repercutiendo en la salud pública. Y dijo que las políticas exitosas de seguridad se miden no tanto por la cantidad de detenidos sino por el número de condenados, factor que luego destacó el Ministro de Seguridad de la provincia, quien aseguró a LA GACETA que alrededor del 40% de los detenidos en los procedimientos termina siendo condenado. 

En Esta Nota

Pamela Calletti
Comentarios