Narcos y delincuentes deberán pagar al Estado los costos de investigación de sus causas

Así lo resolvió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró que una investigación promedio le demanda al Estado unos $3.000.000.

24 Ene 2018
1

Por medio de la resolución 2018-49APN, el Ministerio de Seguridad de la Nación instruyó a la Policía Federal, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura a informar a los jueces competentes de cada investigación por narcotráfico a que todos los gastos incurridos en la realización de tareas de investigación para resolver los casos deberán ser costeados por los acusados.

Los magistrados deberán cargar a la cuenta de traficantes o de otros delincuentes que tienen causas federales asumir los costos de pericias, traslados, narcotest, tareas de intervención telefónica o pericias contrables, entre las principales diligencias que se realizan en cada investigación.

Según Patricia Bullrich, el costo promedio de una investigación le demanda al Estado unos $ 3.000.000.

“Es el momento para que el Estado destine los fondos en seguridad para prevención y no para sustentar los costos de una investigación”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich a Infobae.

La resolución obliga a todas las fuerzas a que realicen las readecuaciones administrativas en cada área con el objeto de que el juez pueda determinar en el fallo final el monto de los costos de una investigación. La cartera no esperará a que haya un fallo definitivo sino que más bien presentará medidas cautelares intermedias para hacer que a los narcos o traficantes de personas se les incauten los bienes en medio del proceso de investigación.

La medida resulta fue diseñada por el Director Nacional de Enlaces con los Poderes Judiciales y Seguridad, Diego Nazareno, aunque se desprende del artículo 531 del Código Procesal Penal que desde 1991 refería este tema de las costas para los delincuentes.


Comentarios