En Colonia Santa Rosa cerraron un programa de salud por falta de recursos

El intendente, Jorge Guerra, explicó que el municipio se encuentra en un “cuello de botella económico”.

24 Ene 2018
1

NÚMEROS EN ROJO. Jorge Guerra aseguró que el municipio se encuentra en una situación complicada. FOTO ARCHIVO

Colonia Santa Rosa atraviesa una situación económica complicada y como consecuencia de ello su intendente, Jorge Guerra, decidió recortar sueldos, viáticos y un programa de salud que se brindaba hacía 18 años.

“Yo soy médico y siento en el alma tomar esta decisión. Era un programa muy efectivo para nuestra población, sobre todo para la mujer. Pero la situación en la que nos encontramos nos obligó a realizar recortes”, explicó el jefe comunal a LA GACETA.

El Intendente aseguró que su medida “es contraproducente” y puede “costarle caro” políticamente, pero sostuvo que la realidad financiera es insostenible teniendo en cuenta los recursos que necesita para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos a los empleados estatales.

“Para afrontar los gastos recorté viáticos y otros gastos. Incluso disminuí casi $6.000 de mí salario y $3.000 de los funcionarios porque entiendo que a los a trabajadores no se les puede tocar el sueldo”, agregó.

En referencia al servicio que dejó de brindar la municipalidad, Guerra explicó que se trataba de un programa de prevención de cáncer en el cuello de útero, planificación familiar y procreación responsable que “incluía Papanicolau, ecografías y medicamentos”. “Esto demandaba un costo de 60 o 70 mil pesos mensuales y al médico que lo realizaba le estamos debiendo 180 mil pesos. No puedo seguir generando deuda, sinceramente”, detalló.

Para contextualizar la situación que atraviesa el municipio, el jefe comunal relató que desde que asumió al cargo encontró una “sobrepoblación de empleados municipales”. “Por Carta Orgánica, puedo ocupar hasta el 70% del presupuesto en el pago de sueldos. Pero para pagar todo requiero el 110% de los recursos mensuales. Así como nos llega la coparticipación se va”, subrayó.

En Esta Nota

Salta Juan Manuel Urtubey
Comentarios