Nadal y Federer no coinciden en el tema de las lesiones

25 Ene 2018
2

ESTRELLAS. Nadal abandonó el torneo de Australia y cargó contra la ATP; Federer no cree que haya ola de lesiones. fotos reuters

Rafael Nadal y Roger Federer cicatrizaron ya hace tiempo sus heridas. Compartieron un histórico dobles en la Copa Laver, inauguraron juntos la academia del español en Mallorca y se intercambian incluso mensajes. Sin embargo, siguen teniendo miradas muy diferentes sobre lo que debe ser el tenis.

La serie de lesiones que están sufriendo los jugadores de elite en los últimos tiempos refleja como pocos temas esa grieta. Nadal, preocupado por su futuro una vez que deje el deporte profesional, dispara cada vez que puede contra la Asociación de Tenistas Profesionales y pide cuidar más la salud de los jugadores.

Federer, sin embargo, no ve que haya un epidemia de lesiones. Su mirada, en este punto, coincide con la del ente rector del tenis masculino.

“Para mí, es coincidencia”, dijo el suizo. “Es como en un equipo de fútbol, a veces hay temporadas con más jugadores lesionados que otras”. Una mirada diametralmente opuesta a la de Nadal, que dejó Australia en llamas después de tener que retirarse con una lesión en la pierna derecha en su encuentro de cuartos de final ante el croata Marin Cilic.

“La gente que maneja el mundo del tenis, cuando hay tantas lesiones y continuadamente, al menos debe plantearse si las cosas están del todo bien”, lanzó el N°1 del mundo. “La lista es demasiado grande y cuando hay una lista demasiado grande de desgracias, al menos hay que plantearse si se están haciendo todas las cosas bien en el sentido de la salud”.

La cantidad de jugadores de elite que sufre o sufrió en los últimos tiempos problemas físicos de gravedad es importante, de eso no hay dudas: Novak Djokovic, Andy Murray -recientemente operado de la cadera-, Stan Wawrinka, Kei Nishikori, Milos Raonic o el propio Nadal.

La ATP insiste en que no hay un crecimiento de las lesiones si se mira el circuito en su conjunto. “Ya lo hemos dicho antes. No hay más lesiones, es un porcentaje similar al de años anteriores”, señaló. “Lo que sucede es que dentro de ese grupo ahora hay más jugadores de las primeras posiciones”, agregó.

“Cuando se lesionan los jugadores top todos nos enteramos”, reflexionó Federer. “Pero tal vez hay otros jugadores lesionados ahora de los que no estamos hablando porque están jugando en el court 25. Creo que eso también hace una diferencia”, dijo el suizo.

Las diferencias de mirada, sin embargo, no implican que el suizo no se preocupe por la salud de su amigo Nadal. “Le escribí antes de irme a dormir para ver cómo estaba. Estoy feliz de que las noticias no hayan sido tan terribles. No es bonito ver a un amigo salir así”, señaló el suizo tras el abandono del español.

Comentarios