¿Cuál es la situación institucional de Tartagal?

Su ex intendente, Sergio Leavy, asumió como diputado nacional por Unidad Ciudadana Para la Victoria en diciembre de 2017. Actualmente es su hermano, Luis Eduardo, quien está a cargo del municipio.

26 Ene 2018
2

SERGIO LEAVY EX INTENDENTE, LUIS EDUARDO LEAVY, ACTUAL INTENDENTE DE TARTAGAL. ROQUE RUEDA DE LA UCR. COLLAGE LA GACETA.

La situación fue, por lo menos, llamativa, luego de las dos elecciones de 2017. El 10 de diciembre asumió como diputado nacional Sergio Leavy, quien era hasta ese momento intendente de la localidad norteña de Tartagal. Ese mismo día su hermano, el concejal Luis Eduardo "Chanchín" Leavy, fue elegido como presidente del Concejo Deliberante e, inmediatamente, asumió como intendente provisional del municipio.

Según la Carta Orgánica de Tartagal, si el intendente se ausenta durante más de cuatro días, debe comunicarlo al Concejo Deliberante de dicha ciudad y eso hizo Leavy: envió al Concejo un pedido de licencia por un año, que el cuerpo deliberante aceptó.

“Lo prohibido es el ejercicio simultáneo (de la intendencia y en el Congreso), pero si está de licencia en uno de los cargos puede ejercer el otro sin ningún tipo de inconveniente. No hay anomalías en este caso. Lo que sucede en Tartagal está dentro de la normalidad”, dijo López Arias.

La oposición, encarnada principalmente por la Unión Cívica Radical, comenzó a solicitar elecciones y Sergio “el Oso” Leavy reaccionó presentando la renuncia a su cargo de Intendente. Renuncia que el Concejo Deliberante no llegó a tratar porque comenzó el receso de verano que finaliza en abril.

Es decir que, actualmente, Sergio Leavy posee una licencia anual de su cargo de intendente y su hermano, tal como indica la Ley, asumió como jefe comunal interino de Tartagal. Mientras tanto y desde la provincia indicaron a LA GACETA que no intervendrán en la situación hasta que el Concejo Deliberante de esta ciudad defina si acepta o no la renuncia del Oso Leavy y aseguran que todo el proceso se realizó siguiendo las leyes vigentes.

Desde diciembre y especialmente en enero, la oposición con la figura de la Unión Cívica Radical, empezaron a solicitar el llamado a elecciones.

El ministro de gobierno, Marcelo López Arias, habló con LA GACETA al respecto: “La provincia respeta la autonomía provincial. Para nosotros no hay crisis institucional ni mucho menos en Tartagal. El presidente del Concejo está a cargo de la intendencia con total normalidad, existen varios antecedentes de intendentes que pidieron licencia a su función, asumieron como legisladores y después retomaron su cargo, o no. Esto es una práctica absolutamente admitida porque lo prohibido es el ejercicio simultáneo, pero si está de licencia en uno de los cargos puede ejercer el otro sin ningún tipo de inconveniente. No hay anomalías en este caso. Lo que sucede en Tartagal está dentro de la normalidad”.

Al respecto de las decisiones del Concejo Deliberante y los restantes organismos del municipio, expresó: “Todo queda en mano de la Justicia y lo que decida la Corte aceptaremos. El intendente de Tartagal no formó parte de nuestra fuerza electoral por eso no es acertado cuando dicen que no hay elecciones por temor a que el Gobierno pierda una intendencia. Además, personalmente a mí no hay nada que me haga pensar que pueda haber un cambio político en ese municipio”, aseguró el ministro de Gobierno.

Uno de los problemas del Ejecutivo sería el gasto económico que implica una elección: “A mí me preocupa más el gasto que representa una elección en momentos complicados económicamente como el que atravesamos y donde debemos atender otras prioridades. Una elección siempre es cara. No tengo la cifra específica, pero son varios millones de pesos que podrían tener otro destino en este momento”, aseguró López Arias.



¿Qué opinan en Tartagal?

Según periodistas de la ciudad de Tartagal, la comunidad está hoy más preocupada por los cortes y baja presión y tensión de agua y luz. Es que con los 40 grados que llegan a hacer en verano, la situación de los vecinos no es muy cómoda. Lejos quedó la polémica generada en diciembre y los primeros días del año con respecto al llamado de elecciones.

Luis Eduardo siempre cultivó un perfil diferente a su hermano Sergio: “se siente como una acefalía. Eduardo no conversa con la prensa y mantiene su bajo perfil que lo caracterizo siempre, a diferencia de su hermano que siempre respondía el teléfono”, dicen los colegas del norte a LA GACETA.

Según ellos mismos, hay un grupo de la sociedad que desea que se convoque a elecciones para elegir intendente y otro que no. “La opinión está dividida en un 50 y 50”, dicen los periodistas. “La gente cree que como el candidato oficialista es Manuel Pailler, no ve la necesidad de que haya elecciones porque las sería lo mismo”, dicen por lo bajo.

Mientras tanto, el municipio sigue funcionando como antes: el gabinete se mantuvo y no hay mayores inconvenientes en lo que va del año.

Lo que sucedió, luego de que Leavy asumiera como diputado nacional, hasta ahora

El 4 de enero pasado, la UCR presentó un amparo firmado por Roque Rueda como letrado patrocinante, en el que se destaca que, al momento asumir como Diputado Nacional, Sergio Leavy dejó de ser intendente de la ciudad de Tartagal -pues, así lo dispone la Carta Orgánica Municipal y la propia Constitución Provincial- de modo que, faltando más de un año para la conclusión del mandato de Intendente municipal, la Constitución dispone convocar a elecciones para elegir su reemplazante. El 9 de enero, la Corte, presidida por Guillermo Catalano habilitó feria por el amparo de la UCR.

"El Gobernador no necesita de la Justicia para ejercer las atribuciones que le confiere la Constitución. Las ejerce y punto, porque es su deber”, dijo Roque Rueda. 

Pero, según el secretario de Relaciones Institucionales del ministerio de Gobierno Martín Ávila, en declaraciones a Fm 89.9, la decisión de llamar a elecciones en el municipio de Tartagal no depende del Ejecutivo Provincial. “Si bien el diputado nacional Sergio Leavy renunció a su cargo de intendente, esa renuncia todavía no fue aceptada por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo provincial no puede intervenir en cuestiones institucionales a riesgo de lesionar la autonomía municipal”, advirtió.

Por su parte, Roque Rueda dirigente de la UCR, calificó de “burda” la licencia del 11 de diciembre de Leavy: “Él no tenía cargo de Intendente al que pudiera renunciar. Uno podría decir, de todos modos: ´bueno, así se soluciona de una vez el asunto´. Pues no. El Concejo Deliberante, con mayoría suya, evitó tratar la renuncia y pasó a receso hasta abril”, escribió en su muro de Facebook y envió el comunicado a los medios.

Según el dirigente radical; el Gobernador mantuvo una actitud “pasiva o más bien cómplice con todas estas maniobras, que no son otra cosa que una enorme muestra de desprecio por la Constitución y los derechos del pueblo de Tartagal”, dijo.

Rueda expresó a los medios: “En los últimos días, en declaraciones a la prensa, Urtubey manifestó que ´no se puede´ convocar a elecciones porque ´desde la Provincia no podemos actuar como celadores de los municipios´, o ´no somos un tribunal de alzada al que se pueda recurrir cuando los municipios obran mal´. Es difícil creer que Urtubey, que es abogado, pueda pensar verdaderamente así. Más natural es creer que se trata de un acuerdo político con Leavy, que se pone por encima de la propia Constitución. Es útil repetir: la atribución de convocar las elecciones corresponde al Gobernador. Decir lo que dice Urtubey es decir que sus atribuciones constitucionales pueden ser neutralizadas por maniobras burdas de los órganos municipales. El Gobernador no necesita de la Justicia para ejercer las atribuciones que le confiere la Constitución. Las ejerce y punto, porque es su deber”, concluyó.

Comentarios