Maduro calificó de “sangriento asesino” a Aznar

Enérgica protesta del Gobierno de Rajoy.

14 Dic 2014
1

FOTO LA GACETA

MADRID-CARACAS.- Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España que ya pasan por momentos de gran tirantez, tuvieron otro golpe con las acusaciones del presidente Nicolás Maduro contra el ex jefe de Gobierno español, José María Aznar, a quien llamó “asesino”. Maduro responsabilizó directamente a Aznar de la muerte de 1.200.000 iraquíes como consecuencia de la invasión del país árabe por parte de Estados Unidos y sus aliados en 2003. “Ya no les basta haber destruido Irak: hubo 1.200.00 muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, asesino, le digo, porque él es responsable de la muerte de 1.200.000 iraquíes, porque él promovió la guerra con (George W) Bush”.

Maduro se refirió asi a la llamada “guerra contra el terror” que encabezó EEUU sin el respaldo de la ONU contra el régimen iraquí de Saddam Hussein, al que acusaba de apoyar y fomentar el terrorismo de Al Qaeda y de poseer armas de destrucción masiva.

Maduro lanzó estas acusaciones durante un acto en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana, en el que se ha referido a la caída de los precios del barril petróleo que afecta particularmente a su país, de la que responsabilizó a Estados Unidos y a su interés por perjudicar a otros países como Rusia, Irán o Venezuela.

La reacción del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido inmediata: tras calificar de “inaceptables” las palabras del mandatario chavista, convocó al encargado de negocios de Venezuela en Madrid Julio García Jarpa para pedirle explicaciones y exigirle una rectificación a Maduro. “Este tipo de descalificaciones, falsedades y calumnias sobre autoridades y líderes políticos españoles son, desgraciadamente, demasiado frecuentes por parte del Gobierno de Venezuela”, sostuvo el Gobierno español en una declaración pública.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España, “deplora” las declaraciones de Maduro y “subraya su total apoyo y solidaridad al ex presidente del Gobierno español”.

En otra parte de su mensaje, Maduro acusó también a Estados Unidos de destruir países como Libia, Irak o Siria y ha asegurado que son los bancos estadounidenses los que compran el petróleo que se produce en regiones bajo control de grupos terroristas y yihadistas como el “Estado Islámico de Al Qaeda”.

Madrid y Caracas tienen vínculos diplomáticos mínimos después de que Maduro llamara a consultas en noviembre a su embajador en España, Mario Isea, en represalia por la decisión de Rajoy de recibir -como presidente del Partido Popular- a la esposa de Leopoldo López, el líder opositor venezolano encarcelado, cuya libertad exigió a través de las redes sociales. Incluso, Maduro no participó de la reciente cumbre iberoamericana en Veracruz, Mexico y en su lugar envió al vicepresidente Jorge Arreaza. En una entrevista televisiva en México, Rajoy se refirió a las relaciones con la Venezuela chavista: “A mí me gusta la democracia”, sostuvo. Aznar fue presidente del Gobierno español entre 1996 y 2004 y fue líder del Partido Popular, agrupación que hoy lidera Rajoy. Aznar es el actual presidente de honor de la formación conservadora. (Especial)

Comentarios