Urtubey calificó de "insólita" la resolución de Nación que suspende desmontes en Salta

Luego de que el Ministerio de Ambiente instara a la Provincia a frenar la deforestación de varias hectáreas, entre ellas las pertenecientes al primo de Marcos Peña, el gobernador salió al cruce.

25 Ene 2018
1

Imagen archivo de La Gaceta

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, calificó hoy de “insólita” la resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que insta a la provincia a suspender la tala de bosques y adelantó que planteará la defensa de la competencia provincial.

“Realmente es una medida insólita porque una resolución de un Ministerio de la Nación declara inconstitucional un decreto provincial. Soy abogado y entiendo que a eso lo deben resolver los jueces, pero bueno, en el gobierno nacional a veces pasan cosas raras”, expresó el mandatario a la prensa.

De esta forma, el gobernador se refirió a la resolución 56/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, que insta a Salta a suspender las talas autorizadas por los decretos provinciales del año 2010.

“Se resolvió esta situación planteando la ilegalidad de lo que se está haciendo en la provincia y frente a esto, nosotros obviamente vamos a sostener la defensa de la competencia provincial”, adelantó Urtubey.

Ambiente instó además a la provincia a restaurar "las más de 40.000 hectáreas desmontadas hasta el momento bajo esas autorizaciones" y prohibió "la emisión de certificados de exportación de palo santo", provenientes de esas áreas.

El gobierno de Salta anunció ayer que había sido suspendida la aplicación de los cambios de uso de suelo en la finca El Cuchuy, situada en General Ballivián, a 340 kilómetros al norte de la capital provincial.

Esta autorización y los desmontes fueron denunciadas en reiteradas ocasiones por la organización ambientalista Greenpeace, que el 10 de enero anunció que la intervención de sus activistas había logrado frenar las topadoras que desmontaban un área considerada reserva natural, en referencia a la finca, cuyo dueño es Alejandro Braun Peña, primo del jefe de gabinete nacional Marcos Peña.

“En el mientras tanto, hemos notificado de esa resolución de la Nación a cada uno de los que tienen esos aprovechamientos forestales, a efectos de no someterlos a una situación de inseguridad jurídica que después les genere un problema serio”, concluyó Urtubey. (Télam)


En Esta Nota

Desmontes en Salta
Comentarios