Cristina, Maduro y Evo Morales manifestaron su apoyo a Lula tras ser condenado

Al ex presidente de Brasil le impidieron la salida del país y sus pares le dedicaron mensajes en las redes sociales.

25 Ene 2018
1

Luiz Inácio Lula da Silva después de que fuera confirmada una pena de cárcel por corrupción contra él. REUTERS

Impidieron la salida de Brasil al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, hoy, después de que le confirmaron una pena de cárcel por corrupción, según informaron los medios locales que citaron a la Policía Federal.

La orden para retener el pasaporte de Lula fue emitida por un juez de Brasilia, un día después de que un tribunal de apelación confirmara en segunda instancia su condena y le aumentara 12 años. Sin embargo, el ex presidente puede apelar a la sentencia en libertad.

Lula fue condenado por corrupción en el marco de la megacausa anticorrupción "Lava Jato", en la que tiene otros seis procesos pendientes, y ha anunciado que quiere ser candidato a la presidencia, pese a sus problemas con la Justicia.

El carismático ex presidente, muy popular por los logros de sus dos Gobiernos entre 2003 y 2010 en la lucha contra la pobreza, es favorito en todas las encuestas con un 36%  y recibió el apoyo de diferentes referentes políticos de la región:









Se espera que los tribunales impidan también la candidatura de Lula en virtud de una ley de "ficha limpia". El ex presidente puede presentar aún recursos jurídicos para impedir una ejecución de la pena de prisión y la inhabilitación política.

Lula, de 72 años, tenía previsto hasta ahora viajar el viernes a Etiopía para participar en un evento del Programa Mundial de Alimentos (FAO). El ex presidente aseguró el miércoles que volvería a Brasil el lunes para seguir luchando contra su condena "en las calles", según informó la agencia DPA.
Comentarios