El Tabacal anunció que despedirá el 10% de su personal y el gremio convocó a un paro

El ingenio del norte de Salta comunicó que implementará “una reorganización integral de sus operaciones", por lo que quedarán al menos 170 personas sin empleo.

26 Ene 2018
1

Foto tomada de elintra.com.ar

La industria azucarera de Salta se muestra en crisis y pone en riesgo una vez más centenares de puesto de trabajo. En la misma semana que se supo que el ingenio San Isidro presentó en Nación un procedimiento preventivo de crisis, paralizando su producción y poniendo en duda más de 730 fuentes de trabajo, hoy El Tabacal Agroindustria anunció que despedirá el 10% de su personal.

En tanto, el gremio que nuclea a los trabajadores azucareros resolvieron esta tarde convocar a un paro general sin asistencia a los lugares de trabajo y por tiempo indeterminado. La medida continuará "hasta que se reincorporen a todos los trabajadores despedidos a partir de las 21", según lo informado por la comisión directiva del Sindicato de trabajadores del azúcar Ingenio San Martín del Tabacal.

A través de un comunicado, la empresa señaló que desde el 26 de enero "se ve obligada a implementar una reorganización integral de sus operaciones" que “implicará la desvinculación de menos del 10% de su nómina”.

La compañía, propiedad de la estadounidense Seaboard Corporation, afirmó que con esas medidas pretende “sostener la operación de su complejo agro-industrial, la fuente de trabajo privada más importante de la provincia de Salta”.

Tabacal Agroindustria reafirmó “el compromiso de su accionista con la operación en el país, en un contexto que requiere de estas medidas no deseadas para mantener la viabilidad de la empresa, con el complejo funcionando y con más de 1.700 puestos de trabajo directo, y varios miles más en toda la cadena de valor”.

“La reestructuración alcanza proporcionalmente a todos los niveles, incluyendo directores, gerentes, otros empleados fuera de convenio y trabajadores dentro de convenio”, aseveró.

Según el comunicado, tanto el accionista como el directorio de Tabacal Agroindustria “se han abocado a minimizar lo máximo posible el impacto sobre los trabajadores, por lo que se están encarando también fuertes medidas de reducción de gastos”.

“El objetivo es comenzar la zafra 2018 con este esquema de dotación y sin modificar las condiciones tanto para cañeros como para otros sectores de la cadena de valor, entre ellos transportistas u otros contratistas, que emplean a miles de trabajadores en la región”, indicó.

El texto divulgado por la empresa enmarcó las medidas anunciadas en hechos como las recientes "reformas previsional y fiscal llevadas a cabo por el gobierno nacional y por el gobierno de Salta”.

Sostuvo que “estas reformas, sumadas al aumento del precio del gas, la fuerte baja en el precio del bioetanol", aumentos en Ingresos Brutos y "posibles cambios en las sumas no remunerativas”, implican para El Tabacal “un aumento de costos anuales o pérdidas adicionales del orden de los 23 millones de dólares, sólo para 2018”.

También aludió a otras pérdidas que atribuyó a "conflictos sindicales" de los últimos años.


En Esta Nota

Salta Orán
Comentarios