Murió “El Salteño”, el león abandonado en la provincia y trasladado al zoo mendocino

El ejemplar fue emblemático en Ecoparque de Mendoza, pero antes tuvo una triste historia en Salta.

26 Ene 2018
2

El zoológico de Mendoza informó hoy que falleció uno de los emblemáticos leones del Ecoparque. Se trata del ejemplar conocido como “El Salteño”, que murió a raíz de una obstrucción masiva en el colon, asociado a un cuadro infeccioso, según la médica veterinaria del Ecoparque, Corina Zerpa

Las autoridades y el equipo veterinario señalaron que la edad del animal fue un agravante para su delicado estado de salud. Este león vivió en condiciones insalubres y en cautiverio, una historia triste que también tuvo lugar en Salta (de allí su nombre).

Recuerda el diario mendocino Los Andes que “El Salteño” junto a su compañera fueron abandonados en un estado pobrísimo de salud por el circo Hermanos Reyes en la localidad de Río Piedras, al sur de Salta, en 2011. El circo no tenía la documentación necesaria para acreditar el origen legal de los animales y para trasladarlos en el país, por lo que decidió abandonarlos a su suerte.


El entonces Ministerio de Ambiente de la provincia contactó a diversas entidades que podrían recibirlos y un equipo del antiguo zoológico de Mendoza se ofreció a buscar y trasladar a los animales hasta aquella jurisdicción para encarar su recuperación física, lo que contó con la aprobación del gobierno. Los técnicos de Mendoza encontraron a la pareja de leones muy débiles, en un avanzado estado de desnutrición y mostraban en la piel muchas regiones con alopecia y escoriaciones.

Posteriormente y gracias a la atención recibida ambos ejemplares fueron incorporados al recinto con el resto de los leones. Los dos eran conocidos como la pareja de salteños y fueron apreciados por el personal, que conocía la lucha por la supervivencia que habían superado. El estado de salud de su compañera es normal y su ánimo está siendo controlado.


Comentarios