La UNSa abrió sus puertas: comenzaron los cursos de ingreso

Enterate cómo inscribirte, los horarios y las modalidades de los cursos de ingreso según la carrera que elegiste.

29 Ene 2018
3

La Universidad Nacional de Salta ya abrió sus puertas para dar inicio al dictado de los cursos de ingreso que aseguran una ambientación para el ingresante, y pretenden una nivelación teniendo en cuenta el conocimiento académico previo.

La oferta universitaria comprende 36 carreras distribuidas en seis facultades: Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Exactas, Facultad de Ciencias Naturales, Facultad de Salud, Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Económicas.

Si ya te preinscribiste para estudiar en la UNSa, te contamos cuales son los horarios del CPriUn (Curso Preparatorio para el Ingreso a la Universidad) y las modalidades según la carrera que elegiste.


Facultad de Ciencias Económicas

El curso empezó esta mañana. Los ingresantes se dividen en seis comisiones que se organizan según orden alfabético, son cuatro por la mañana de 8 a 12  y dos por la tarde de 14 a 18.

Con respecto al contenido del mismo, a los trabajos prácticos se les suma la realización de un examen diagnóstico al iniciar el curso, y otro al finalizar para realizar una evaluación del aprendizaje.

Facultad de Salud

Las clases del CiPriUn inician el jueves 1 de febrero. La Facultad de Salud ofrece tres horarios: por la mañana de 8:30 a 12:30, por la tarde de 14 a 18 y el horario vespertino de 17 a 21 horas.

El curso comprende materias  transversales que son comprensión de textos y específicas que son química, biología e introducción a la vida universitaria. El requisito para aprobarlo es tener una nota superior a 6, lo que los habilita a la obtención de “premios” que consisten en 1 punto para el primer parcial de la materia introductoria de la carrera elegida y aprobar el primer trabajo práctico de tres materias determinadas.

Facultad de Ciencias Naturales

El dictado incluye matemática y química con comprensión lectora.  Las comisiones son de lunes a viernes por la mañana de 8 a 12 y por la tarde de 15 a 19, para los inscriptos en cualquiera de las carreras de la facultad.

Se llevan a cabo dos exámenes: en el primero se evalúa el contenido con el que entra el alumno a la universidad, mientras que el segundo sirve para ver si adquirió conocimientos durante el curso. No son obligatorios, pero en el caso de aprobarlos se les otorgan 15 puntos para el primer parcial de la materia.

Facultad de Humanidades

El curso dará inicio esta tarde. A diferencia del resto de las facultades, las comisiones se dividen de acuerdo a la carrera elegida y son por la tarde de 15 a 19 de lunes a jueves. Se realizan diagnósticos y evaluaciones sobre el desempeño de los ingresantes pero no rinden exámenes.

Facultad de Ingeniería

Por su parte, en Ingeniería los ingresantes se dividen en comisiones por la mañana de  8 a  11 lunes, martes y viernes, hasta las 12 el miércoles y hasta  las 13 los jueves. Del mismo modo, en el turno tarde el horario es de 14 a 19  los jueves, hasta horas 17  lunes, martes y viernes y los miércoles hasta las 18.

Si la nota final es 70 o más, el alumno tendrá aprobado el primer parcial de ALGA y Análisis Matemático (ambas materias del primer cuatrimestre). La misma se calcula a partir de un promedio entre evaluaciones por tema, una evaluación final y actividades complementarias que también son evaluadas.

Facultad de Ciencias Exactas

Las clases de dictan de lunes a viernes y se organizan de acuerdo a la carrera elegida. Son de 8 a 12 horas por la mañana y de 14 a 18 por la tarde, según la comisión.

Se lleva a cabo una prueba de progreso académico al finalizar el curso para evaluar el aprendizaje del alumno. Además, se exige cumplir con los trabajos prácticos presenciales y virtuales, con un porcentaje de asistencias. En el caso de aprobar la prueba y cumplir las exigencias el alumno obtiene créditos para el primer parcial de la carrera.


Trámite de Inscripción

Quienes asisten al CiPriUn en cualquiera de las facultades, se encuentran preinscriptos y tienen tiempo para inscribirse hasta el 30 de abril, para lo que deben presentar en el departamento de alumnos correspondiente: Formulario impreso de preinscripción, fotocopia del DNI, copia de la partida o certificado de  nacimiento (original y copia),  título del secundario u original del certificado de título en trámite y 2 fotos carnet 4x4.

Si bien las preinscripciones cerraron el 26 de enero, desde los centros de estudiantes están gestionando una reapertura de las mismas que se extendería hasta mediados de febrero.


Comentarios